150 mil jubilados del sector público no estarían recibiendo el bono post laboral aprobado por el Congreso

El incumplimiento, por parte del gobierno, de la Ley que concede la entrega de un bono post laboral de alrededor de $50 mil a los trabajadores del sector público que tengan baja tasa de reemplazo en sus pensiones, denunció el senador José García, integrante de las Comisiones de Hacienda y de Economía de la Cámara Alta.



Dicho beneficio, conocido como bono post laboral -que a la fecha asciende a $53.500 mensuales- apunta a mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores de los órganos y servicios públicos, municipalidades y a los sectores de la administración del Estado que hayan sido traspasados a dichas municipalidades, siempre que se encuentren afiliados al nuevo sistema de pensiones, es decir, a una Administradora de Fondos de Pensiones.



Según el parlamentario, cerca de unas 150 mil personas que jubilaron entre el 14 de noviembre del año 2003 y el 1 de enero de este año, que debían empezar a recibir este beneficio, no lo han hecho.



"Los servicios públicos no tienen idea de la existencia de esta ley, ni de la existencia de este bono, y la ley misma determinó que los funcionarios deben acudir a sus instituciones empleadoras, a entregarles las solicitudes para postular al bono. Estamos hablando de personas que tienen 70 años, probablemente 80 años y tramitarlos o demorarles el pago de este bono, es una crueldad", dijo el legislador.

AGILIZAR ENTREGA



El senador García aclaró que los ministros de Hacienda, y del Trabajo, se comprometieron a agilizar al máximo la entrega del bono y que a contar de la segunda quincena del mes del abril se hará llegar un informe a la comisión de Hacienda del Senado, acerca de cómo va la tramitación de este beneficio.



"Hoy el bono post laboral no esta operando, no se está pagando, la burocracia en Chile puede más y estamos perjudicando a personas mayores, a quienes este bono le significaría un cambio sustancial en su nivel de ingreso y en su calidad de vida", sentenció.



El legislador recordó que para poder acceder al bono post laboral, las personas deben haber desempeñado un cargo de planta o a contrata, o estar contratado conforme al Código del Trabajo, tanto a la fecha de la postulación al beneficio como con anterioridad al 1 de mayo de 1981.



Asimismo, deben tener a lo menos 20 años de servicios en los órganos y servicios públicos o en las municipalidades, al 5 de diciembre de 2008; tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%; tener una pensión igual o inferior a $979.946; haber cumplido 65 años de edad en el caso de los hombres y 60 años de edad en el caso de las mujeres; y postular al beneficio a lo más doce meses después del cumplimiento del requisito de edad.



Además, en el caso de haber cumplido con el requisito de edad y no haber cesado en sus funciones, el trabajador tendrá plazo para hacer efectivo el beneficio hasta el 1 de enero de 2010. Podrán acceder al bono los funcionarios que, cumpliendo con los requisitos generales de acceso, hayan cesado en sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2024.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.