Acuerdan crear instancia especial para construir un amplio acuerdo de modernización de la Defensa Nacional

Construir un acuerdo sobre lo que debiera ser el Ministerio de Defensa y la estrategia de defensa y seguridad nacional, será uno de los objetivos centrales de una instancia especial que estará constituida por senadores, representantes de esa cartera, miembros de la academia y de los institutos y centros de estudios vinculados a las Fuerzas Armadas.



Así lo informó el impulsor de esta idea y presidente de la Comisión de Defensa, senador Sergio Romero, tras valorar la acogida que tuvo su propuesta por parte del Ejecutivo.



Según explicó, la decisión se adoptó tras finalizar el ciclo de audiencias que se había planteado la instancia que preside, para analizar y debatir el proyecto, en segundo trámite, de modernización del Ministerio de Defensa.



En tal sentido, destacó la apertura y la profundidad con que los distintos actores que participaron en dicho proceso, dieron a conocer sus opiniones sobre la iniciativa, pues ello permitió enriquecer el debate.



Por ello, precisó, "hice un llamado al gobierno para que abriésemos un corto período de reflexión y pudiésemos convenir como política de Estado un nuevo proyecto que considere, no sólo los aportes que han hecho los institutos armados, la academia y los institutos de estudios, sino que también los que han hecho los miembros de la Comisión".



ACUERDO INTEGRAL



El senador Romero explicó que el acuerdo que se adoptó apunta a crear una instancia "para construir un gran acuerdo que permita tener visiones compartidas respecto de lo que debiera ser el Ministerio de Defensa, la estrategia de defensa y seguridad nacional".



Agregó, que aún cuando deje de presidir la Comisión, seguirá trabajando activamente en la construcción de este gran acuerdo nacional.



"Estoy extraordinariamente satisfecho de la aceptación que hizo formalmente el Ejecutivo de esta invitación. Es una muestra de que sentándonos a conversar y a dialogar podemos llegar a acuerdos y a eso es a lo que aspiro, porque este es un tema de Estado y no es un tema de gobierno", señaló.



El parlamentario enfatizó que "este es un tema muy importante en que las Fuerzas Armadas y los institutos, nos han dado pauta y nos van a tener que seguir dando orientaciones para que en conjunto, podamos converger en un gran proyecto y un gran acuerdo sobre la materia".



Consultado respecto de si este acuerdo debiera contemplar disposiciones relativas al financiamiento de las Fuerzas Armadas y la adquisición de armamento, el senador Romero manifestó que "creo no hay nada que quede fuera. Incluso aspiro a que también en el tema de la adquisición de armamento, de algún modo, se establezcan las bases para poder trabajar en ello".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.