Acuerdan un mes de plazo para definir cálculo de pago para el bono SAE

El Subsecretario de Educación y la Dirección del Trabajo acordaron que en el próximo mes se definirá la base de cálculo para pagar el Bono por los excedentes de la Subvención Adicional Especial (SAE). Sin embargo, aún persisten las dudas en el pago, debido a la falta de recursos de los municipios.

La Comisión de Educación, presidida en la oportunidad por el diputado Sergio Bobadilla (UDI), recibió a representantes del Gobierno, de las municipalidades y de los profesores para analizar el retraso en el pago del bono SAE, que por ley debe pagarse anualmente entre 2007 y 2010.

Pese a que todos los actores concordaron en que trabajarán para unificar la base de cálculo para el pago, pues existen diferentes interpretaciones, tanto el Colegio de Profesores como la Asociación de Municipalidades manifestaron que el Estado deberá desembolsar recursos adicionales para hacer efectivo este beneficio.

El diputado Bobadilla explicó que "el problema existe en los criterios que se están aplicando para calcular este bono, que finalmente debe estar cancelado a los profesores, y la verdad es que esta deuda se ha mantenido durante el tiempo, yo diría por este motivo, porque ha habido discrepancia en la base de cálculo y también porque los municipios no tienen los recursos necesarios como para poder asumir esta responsabilidad".

Por ello, explicó que el Ministerio de Educación va a convocar a todos los actores involucrados, para que al 30 de abril entreguen una propuesta a la instancia parlamentaria.

Sin embargo, indicó que "el problema grave que tenemos es la no disponibilidad de los recursos necesarios, y es allí donde vamos a tener que hacer un mayor esfuerzo todos los actores y particularmente el Ministerio de Hacienda y el Gobierno para disponer de los recursos necesarios".

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Cristian Martínez, recalcó que no hay una diferencia significativa en la fórmula entre la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Educación. "Tenemos un matiz en una fórmula de interpretar un valor hora, pero estamos ya coordinados para poder afinar esa diferencia".

Sin embargo, enfatizó que "el tema es verificar la disponibilidad de recursos para que se proceda al pago".

El diputado Rodrigo González (PPD), dijo que "vamos a trabajar en el sentido de ayudar a los municipios a buscar los recursos para que les paguen a los profesores. Lo que no puede seguir esperando es que los profesores no tengan mucha claridad en relación con la responsabilidad y la deuda que tienen los municipios, y por consiguiente el Estado, en relación con ello".

Añadió que el bono debe pagarse, para lo cual hay que inyectar nuevos dineros. "Está claro que el Ministerio de Educación los transfirió, pero los municipios los utilizaron en funciones remunerativas u otras que tendrán que clarificarse. Lo que no pueden esperar es la educación, porque no nos podemos dar el lujo de seguir teniendo paros y que sean los niños los que paguen los costos de esta insolvencia municipal", aseveró.

Recursos fuera del presupuesto municipal

Por su parte, Eduardo Cerda, presidente de la V región de la Asociación Chilena de Municipalidades, aclaró que la falta de recursos se debe a que "esta es una bonificación que no estaba contemplada inicialmente en el presupuesto que se nos entregaba de la subvención, así que sería algo fuera de lo que los municipios contemplamos para el pago de remuneraciones. Por lo tanto hay un recurso ahí que no disponemos ninguno de los municipios del país para poder pagar este bono".

Especificó de acuerdo a sus estimaciones, "esta bonificación tendría un costo de aproximadamente unos 150 millones de dólares, para los 4 años que se ha determinado (2007-2010), que ya es una cifra elevada, estamos hablando de 90 mil millones de pesos aproximadamente". Sin embargo, de acuerdo a la fórmula del Ministerio, "en los 4 años puede llegar a 500 millones de dólares. Por lo tanto, son cifras que superan cualquier presupuesto municipal".

Finalmente, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto con destacar el acuerdo para que se avance en este mes en la solución, subrayó que "el Estado tiene que ir al salvataje y velar por el bien común y el respeto de los derechos de los trabajadores".

El di rigente manifestó que "lo que nosotros estamos exigiendo es que se cumpla con la ley, que se cumpla con un derecho que ya está establecido, nada más y nada menos. Sencillamente que se restablezca el estado de derecho. Así que esperamos en este mes, que se apresuren todas estas conversaciones y solucionemos esto definitivamente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.