Acuerdan vía rápida para despachar indicaciones al nuevo proyecto que regula el lobby

Como una forma de agilizar la tramitación del nuevo proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, la Comisión de Gobierno del Senado acordó una vía rápida para analizar las 73 indicaciones que se presentaron a la iniciativa.



Así lo manifestó el presidente de esa instancia legislativa, senador Ricardo Núñez, tras explicar que la idea de los legisladores apunta a posibilitar el despacho de la iniciativa el próximo lunes.



Para ello, dijo, se acordó que los técnicos legislativos de la Comisión de Gobierno y los del Ejecutivo realicen una clasificación exhaustiva, desde el punto de vista conceptual y constitucional, de las 73 indicaciones que le fueron formuladas al proyecto durante esta semana, y "el próximo lunes volveríamos a convocar a la Comisión para trabajar hasta despachar el proyecto por completo".



Según el legislador de las indicaciones presentadas "hay algunas que cambian el concepto de lobby que hemos estado trabajando, hay otras que insisten en temas que fueron planteados en la discusión en general, como por ejemplo el rol de algunos dirigentes de gremios importantes del país y si estos cumplen o no cumplen con las normas de la ley de lobby que se promulgaría".



Asimismo, señaló que "existen diferencias conceptuales entre uno y otros puntos de vista y tengo la impresión de que vamos a tener un 70% de acuerdo en torno a algunas indicaciones, tanto para rechazarlas como para declararlas inconstitucionales o para agregarlas como aportes al proyecto y un 30%, a lo menos, sobre las cuales no tenemos acuerdo en la Comisión".



COMPLEJA TRAMITACIÓN



El senador Núñez se manifestó confiado en lograr un pronto despacho del proyecto y señaló que los principales problemas que ha enfrentado la discusión de esta materia, dice relación con que Chile no tiene experiencia en esta área.



"No tenemos experiencia de una institución de esta naturaleza y no está dentro del esquema de manejo de la vida institucional del país, tener una ley que regula esto que algunos denominan tráfico de influencias y que no lo es", señaló el senador al explicar los motivos de las diferencias que se han suscitado en la tramitación.



Cabe recordar que esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo luego que las normas contenidas en un veto que se presentó a un proyecto anterior, no recogiera todas las inquietudes planteadas por los senadores.



Entre los aspectos del nuevo texto que generaron más debate se cuentan el relativo a lo que se entenderá por interés individual, el alcance y obligaciones derivadas de los registros de audiencias que deben mantener las autoridades sobre sus reuniones con lobbystas; y la determinación de los sujetos activos de lobby, considerando que hay actividades que por su propia naturaleza revisten caracteres de representación de intereses o influencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.