Advierten que Estatuto Pyme será insuficiente para resolver los problemas de las micro y pequeñas empresas

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 13 de abril quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece un marco regulatorio para las empresas de menor tamaño. La Sala aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que llegó con el informe favorable de la Comisión de Economía.



Pese a lo anterior, durante el debate los senadores José García, Guillermo Vásquez, Pedro Muñoz Aburto, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Carlos Kuschel, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Guido Girardi y Adolfo Zaldívar dejaron constancia de que si bien este proyecto es un avance para las pymes aún es insuficiente.



El senador García presidente de la Comisión de Economía, reiteró la postura de la instancia en orden a aprobar la idea de legislar pero anticipó que durante el debate en particular le introducirán perfeccionamientos en materia tributaria, subsidio al empleo y en la definición de las pequeñas empresas.



Por su parte, el senador Guillermo Vásquez aseguró que hay resoluciones de carácter administrativo que el propio Servicio de Impuestos Internos podría implementar y advirtió que es necesario realizar una profunda discusión sobre la iniciativa por lo que solicitó un mayor plazo para hacer las consultas necesarias antes de votar en particular el proyecto.



A su vez, el senador Pedro Muñoz Aburto indicó que "en las actuales circunstancias es inadecuado dar el mismo trato de las micro y pequeñas empresas a las medianas, porque corresponden a realidades distintas, ya que no es lo mismo un minimercado con 199 trabajadores a una amasandería". No obstante, aclaró que ocasionalmente estas últimas podrían estar sujetas a medidas especiales.



En tanto, el senador Baldo Prokurica, se sumó a la necesidad de corregir en esta iniciativa porque "hay elementos que se deben incorporar como por ejemplo, que los taxistas o colectiveros puedan descontar el IVA y que exista menos burocracia en los trámites para constituir y cerrar pequeñas empresas".



El senador Carlos Bianchi coincidió con su par en el sentido de que un pequeño empresario debe enfrentar numerosas exigencias y trámites que dificultan el emprendimiento y señaló que "a nuestro país le urge una revolución productiva donde el Estado Pyme cumpla rol de apoyo y que no se quede solo en la letra".



Por su parte, el senador Jaime Orpis recordó que hace una década realizó una investigación que daba cuenta del difícil camino que debía iniciar la pyme para formalizarse. Por eso afirmó que "este Estatuto debería enfocarse a facilitar el emprendimiento porque esa es una forma concreta de superar la pobreza".



A su vez, el senador Hosain Sabag hizo hincapié en que "siempre se legisla pensando en los grandes empresarios que son los que pueden cumplir con las exigencias legales en materia de salario mínimo, multas y otras disposiciones, pero no existe una legislación diferenciada para las pymes". Por eso destacó que hay que facilitar el emprendimiento y afirmó que uno de los organismos que más dificulta los permisos son los distintos Servicios de Salud.



En tanto, el senador Carlos Kuschel agregó que entre las dificultades que enfrentan los pequeños empresas está la abundante normativa en materia tributaria, de trabajo, de salud y medioambiente que deben cumplir las pymes y que muchas veces entorpecen su funcionamiento. "Hay una enorme desigualdad en el acceso y oportunidad para emprender, porque no bastan las buenas ideas hay que cumplir las exigencias absurdas y ridículas que se imponen".



El senador Alejandro Navarro manifestó que "ningún Estatuto de las pymes servirá para enfrentar el endeudamiento porque los bancos se van encima y el registro histórico de DICOM los vuelve esclavos". Agregó que "las ordenanzas municipales puedan ser más flexibles para que mypymes se organicen y tengan tiempo para cumplir con las disposiciones".



Por su parte, el senador Hernán Larraín, aseveró que "si queremos que existan actividades en escala más humana tenemos que generar, fomentar y preservar esos espacios y si es necesario protegerlos". Indicó que se requieren también franquicias tributarias para las pymes porque "el proyecto no contempla estímulos reales".



El senador Guido Girardi, dejó constancia de que "esta iniciativa debe analizarse en un contexto más global porque Chile es uno de los países donde los créditos bancarios y los costos de servicios básicos son más altos que otros países latinoamericanos". No obstante, se mostró contrario a flexibilizar las medidas sanitarias y ambientales porque "el peor error que puede cometer un país es comprometer su patrimonio e imagen en ese sentido".



Finalmente, el senador Adolfo Zaldívar, hizo un llamado a "realizar correcciones de fondo" al Estatuto Pyme porque "aquí hay deuda de arrastre de las pymes que comprometieron incluso sus fondos previsionales para poder subsistir tras la crisis asiática y, si no resuelve este tema, el proyecto será prácticamente pura música".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.