AFP chilenas invierten 49,9 mlllones de dólares en acciones en feb: Banchile

SANTIAGO (Reuters) - Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas habrían registrado una inversión neta en acciones locales por unos 49,9 millones de dólares en febrero, la mayor compra neta desde abril del 2008, dijo el martes la correduría Banchile Inversiones.

La cifra es aún más positiva si se toma en cuenta que las AFP, las mayores inversionistas a nivel local, realizaron una venta extraordinaria de un paquete de acciones del grupo siderúrgico CAP a mediados del mes pasado, cuando el grupo Mitsubishi Corporation aumentó su participación en la compañía chilena a cerca del 20 por ciento.

Tras la inversión neta en febrero, "el sistema mantuvo su exposición al mercado local en 14,1 por ciento del total de los activos administrados, situación inversa a la tendencia que se ha observado en la participación de inversión en el extranjero", dijo Banchile Inversiones en un reporte.

"La situación anterior tiene lugar en un escenario donde las AFPs mantienen holguras de inversión en renta variable en cada uno de los fondos", agregó.

El sistema previsional chileno opera con cinco fondos, que se diferencian por su exposición a instrumentos de renta fija o variable, lo que se asocia al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

"Destacamos que las administradoras han mantenido relativamente estable su exposición en el mercado local, lo que es consistente con la menor volatilidad que éste ha presentado en relación con las bolsas internacionales", aseguró la correduría.

Según Banchile, entre las compras en febrero destacaron las acciones de la generadora AES Gener, con 63,6 millones de dólares, el grupo minorista Falabella, con 31,1 millones de dólares, y la empresa de telecomunicaciones Entel con 17,4 millones de dólares.

La desinversión en CAP alcanzó los 100 millones de dólares, aunque descartando aquella operación puntual, figuraron las ventas en la productora de fertilizantes de especialidad SQM, con 25,3 millones de dólares.

(1 dólar = 575,50 pesos)

(Reporte de Manuel Farías, Editado por Mario Naranjo)
fuente: http://lta.reuters.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.