Alianza e Independientes entregarán al gobierno una contrapropuesta sobre el Transantiago

"Una propuesta para el transporte público más integral, que se haga cargo de la realidad en la economía; la crisis mundial y la disminución de las ganancias del país por las exportaciones de cobre", son los elementos que incorporarán algunos de los senadores de la Comisión de Transportes Ampliada al documento que entregó el Gobierno.



Así lo afirmó el senador Carlos Cantero, quien preside la instancia tras la reunión que sostuvo con parlamentarios de la Alianza e Independientes, para analizar en profundidad la propuesta del Gobierno sobre el Transantiago.



Explicó que el acuerdo fue "seguir con las conversaciones para formular una contrapropuesta más realista e integral, que se haga cargo de los cambios de la economía mundial, con el propósito de lograr un acuerdo político transversal, para lo cual se presentará una formulación financiera más real y sustentable".



El legislador aseveró que "debe existir una actitud política de todos los sectores que busque una solución tanto para el Transantiago como para los sistema de transporte de regiones, algo que como presidente de la Comisión de Transporte Ampliada del Senado he ido buscando con el paso de los meses, por lo cual, cualquier indicación que esté en esa sintonía será bienvenida, y al parecer así lo han entendido todos los interlocutores del tema".



Aclaró que "las nuevas ideas financieras que se expondrán ante el ministro Cortázar están circunscritas a dos aspectos económicos fundamentales que hoy afectan a nuestro país, como son: la crisis financiera internacional que afecta el presupuesto de todos los chilenos, como asimismo, la disminución en las ganancias del país por la caída del precio promedio del cobre en los últimos meses, dejando con menos margen de movimiento e inversión al Estado".



Puntualizó que su prioridad es lograr un servicio de mejor calidad para la gente, y que su rol como articulador es lograr un acuerdo a nivel nacional, buscando entender el tema como política de Estado, dejando atrás la guerrilla política. Agregó que "el gran mérito de la Comisión Ampliada es que el problema del Transantiago dejó de ser solo de la capital y se ha transformado en un análisis y reflexión sobre el sistema de transportes del país y las implicancias sociales que ello acarrea para la gente".



Cabe recordar que la propuesta que hizo llegar el ministro Cortázar contempla un subsidio permanente para Santiago de 115.000 MM$ (pesos de diciembre 2008) para compensar el menor valor de la tarifa que pagan los estudiantes en el transporte público.



Se establece un subsidio permanente por un monto idéntico para el resto del país, incluidas las comunas de la Región Metropolitana fuera de Santiago. Para el año 2009, el monto máximo a gastar no podrá exceder el 75% del subsidio permanente anual.



También se establece un subsidio transitorio de 783.064 MM$ por seis años para la ciudad de Santiago y un fondo por un monto idéntico para el resto de las regiones (y localidades de la Región Metropolitana fuera de Santiago).



Asimismo, en cuanto a las deudas del sistema de transporte público de Santiago para financiar los déficits se propone traspasar al Estado el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contratado en el 2008.



Este documento, fue considerado "insuficiente" por los senadores Evelyn Matthei, Jovino Novoa y Andrés Allamand quienes consideraron que no existe transparencia en aspectos financieros, ya que el aporte transitorio aumenta cuatro veces sin que se aclare si al final de ese período el déficit será superado y el financiamiento podrá solventarse sólo con el subsidio permanente.

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