Aprueban proyecto que establece un nuevo gobierno corporativo de CODELCO

Uno de los nueve integrantes del futuro Directorio será elegido por los trabajadores de la empresa, señala el proyecto de ley aprobado este martes por la Cámara y despachado al Senado a segundo trámite constitucional. La iniciativa prevé un aporte de capital de US$1.000 millones para la cuprífera estatal.

Los propósitos del texto legal del Gobierno (boletín 4901), aprobado por unanimidad en la Sala (99 votos), son fomentar la productividad de la Corporación Nacional del Cobre, mejorar los instrumentos para una administración de excelencia y no realizar cambios en su estructura de propiedad, la que continuará en manos del estado, como ocurre desde 1971, fecha de su nacionalización por el Congreso Nacional de la época.

El proyecto se estudió durante dos años en la Cámara y sólo fue destrabado en el último tiempo, luego de alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno y la Oposición, ya que por los altos quórum que exigía la iniciativa, era necesario contar con los sufragios de está última para aprobarlo.

Directorio

La integración del nuevo Directorio que establece el proyecto de ley de CODELCO fue votada en forma separada, recibiendo 75 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones. El respectivo artículo establece un Directorio de nueve miembros, que serán renovados cada 4 años por parcialidades.

Cuatro de los 9 directores serán designados por la Presidenta de la República de una terna propuesta por los 4/5 de los miembros del Consejo de la Alta Dirección Pública, mientras un quinto será nominado por los trabajadores de la empresa estatal y nombrado por la Mandataria por derecho propio.

Otros cuatro miembros del directorio serán independientes, nombrados por la Jefa de Estado.

El directorio podrá sesionar con la asistencia de al menos 7 de sus miembros. Los acuerdos se tomarán por la mayoría absoluta de los miembros presentes y, en caso de empate, decidirá el voto de quien presida la sesión.

Los directores deberán abstenerse de votar en aquellos casos en que, conforme a las normas aplicables a las sociedades anónimas abiertas, tengan interés. Para estos efectos, se entenderá que el director que actúa en representación de los trabajadores tiene interés en los actos, contratos o negociaciones atingentes a los mismos.

Fiscalización de la SVS

Para mejorar la transparencia, fiscalización y la información que se divulga al mercado, CODELCO quedará sometido a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

La empresa deberá inscribirse en el registro de valores y publicar sus estados financieros auditados por auditores externos independientes. El directorio deberá constituir un comité de directores (integrado únicamente por directores independientes), y someterse a las normas de operaciones con partes relacionadas en los términos de la ley de sociedades anónimas, que también se aplica a la junta de accionistas.

Capitalización de US$ 1.000 millones

En el articulado transitorio se autoriza al Ministro de Hacienda para que, mediante uno o más decretos expedidos bajo la fórmula "Por orden del Presidente de la República", efectúe durante los 12 meses siguientes a la publicación de esta ley, un aporte extraordinario de capital por un monto de hasta mil millones de dólares a Codelco.

Este aporte se financiará con recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social y los recursos se transferirán a través de la partida presupuestaria del Tesoro Público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.