AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA ES PERCIBIDA COMO UN PROCESO IRREVERSIBLE

Una mayoría de los líderes regionales consultados percibe que la paridad política entre hombres y mujeres es un proceso en curso, vigoroso y probablemente irreversible. Además, aprueba los objetivos e incluso los instrumentos de los actores que impulsan este proceso, incluyendo acciones afirmativas y “leyes de cuotas”.

Esta es la conclusión principal de la Consulta a líderes de América Latina sobre las perspectivas presentes y futuras del acceso de las mujeres a los puestos de decisión política, efectuada recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a más de 400 líderes de opinión y tomadores de decisiones de la región.

Los consultados –entre los que se encuentran funcionarios públicos, legisladores y políticos, empresarios, académicos, comunicadores y líderes sociales y religiosos, de ambos sexos- señalaron en su mayoría que en cada uno de sus países ha aumentado el acceso de las mujeres a puestos de representación en el parlamento, el gobierno o los municipios en los últimos diez años.

De hecho, en los últimos años, la proporción de mujeres en los parlamentos de América Latina pasó de un 8% en 1990 a un 18% en 2008, en promedio. Su participación dentro de los gabinetes ministeriales del Poder Ejecutivo durante los últimos tres períodos presidenciales aumentó de un 13% a un 27% a fines de 2006. En tanto, la proporción de mujeres alcaldesas en la región mantuvo su nivel, al pasar de 5% en 1998 a 6,8 % en 2008.

La consulta de la CEPAL se elaboró basada en dos de los temas centrales del Consenso de Quito, acordado por los gobiernos de la región durante la Décima Conferencia Regional de la Mujer: la responsabilidad compartida de mujeres y hombres en el ámbito familiar y la paridad en el acceso a los puestos de decisión política, así como las acciones que deben implementarse para aumentar su participación política a través de medidas de acción positivas, como las leyes de cuotas.

La gran mayoría de los consultados opina que la participación femenina aumentará o se mantendrá sin cambios en el futuro; es decir, no esperan un retroceso en los avances obtenidos. También están de acuerdo en que el aumento de la presencia de la mujer en parlamentos, gobiernos y municipios ha contribuido a mejorar la representatividad del sistema democrático.

Asimismo, un alto porcentaje piensa que deben adoptarse medidas legislativas como instrumentos para alcanzar la paridad política entre hombres y mujeres (69% de los hombres consultados y 92% de las mujeres). En este sentido, las leyes de cuotas son vistas favorablemente por tres cuartas partes de todos los entrevistados (65% de los hombres y 88% de las mujeres).

En referencia a los plazos en los que deberían entrar en vigencia diferentes acciones afirmativas, los consultados no se inclinan mayoritariamente hacia algún plazo específico, aunque un 62% de ellos señala que en el corto plazo deberían entrar en vigor políticas de corresponsabilidad entre hombres y mujeres para la vida familiar y laboral que permitan a las mujeres disponer de más tiempo y oportunidades para participar en la vida pública.

Los primeros resultados de esta consulta de la CEPAL se dan a conocer en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2009, cuyo lema central es “Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, y del primer aniversario de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”. En el mensaje que presentó ayer 5 de marzo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Secretario General subrayó que la relación entre esta violencia y el desarrollo está clara: la violencia cotidiana destroza vidas, destruye la salud, perpetúa la pobreza e impide lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Para conmemorar esta fecha, la CEPAL realizará un acto el martes 10 de marzo, a las 12:30 horas, en su sede central de Santiago de Chile (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, zócalo poniente), al cual asistirán autoridades de gobierno, representantes del cuerpo diplomático, de las agencias de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.