Bailarines chilenos participarán en importante encuentro internacional en Estados Unidos

La dupla formada por Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres participará hasta el 13 de marzo en el Breitenbush Contact Improvisation Jam and Conference, en la ciudad de Detroit, Oregon. Posteriormente cursarán estudios en el Movement Research de Nueva York, uno de los centros de investigación en danza más importantes del mundo.
Los artistas fueron invitados por el norteamericano Alito Alessi, una eminencia en la coreografía actual, quien de paso por Chile asistió al montaje "Magnificar" que Vicuña y Cáceres estrenaron en enero. En la obra la dupla reinterpreta el Danceability difundido mundialmente por Alessi, una tendencia que integra a los discapacitados en un contacto de igual a igual con bailarines profesionales.

Entusiasmados, Claudia y Alejandro consideran muy importante su convocatoria al certamen, ya que "el objetivo de participar en este encuentro internacional es generar redes de trabajo y obtener la mayor cantidad de información sobre lo que está sucediendo en la danza a nivel internacional". Dejando a un lado la singularidad de sus trayectorias, los bailarines viajan como compañía para potenciar la absorción y posterior circulación de conocimientos que bien podrían acarrear participación en futuros carnavales. "Queremos hacer circular el material de los colegas chilenos y para ellos, realmente conectando nuestra danza con el resto del mundo", explicaron los bailarines.


La dupla Vicuña-Cáceres
Vicuña y Cáceres son cultores del Contact Improvisation- baile en base al roce corporal- y han presentado tres originales obras en conjunto, coreografías que además de integrar la diferencia como práctica artística, recrea herramientas de las artes marciales y otras disciplinas.

Danceability, lejos de reunir a gente discapacitada en una instancia de arte-terapia, propone sacar frutos provechosos de la diferencia e impulsar un intercambio de igual a igual entre los discapacitados y los bailarines que pueden ver, escuchar, hablar o caminar, bajo la premisa de que se baila con todo el cuerpo, transformando los problemas motrices en movimientos rítmicos, integrados y expresivos redescubriendo la plasticidad de lo involuntario.

La compañía de Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres nació en 2003 con la obra "Contenedor"; en 2005 estrenaron "P.A.F!" y en enero de este año "Magnificar", que tendrá una nueva temporada en abril en el Teatro Camino. Claudia Vicuña recibió un premio Altazor como mejor bailarina en 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.