BID aumentará su apoyo a Centroamérica para enfrentar la crisis económica

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció hoy en Managua que la entidad aumentará durante este año su apoyo a los países centroamericanos y a la República Dominicana para que enfrenten la crisis económica, la cual dijo, ya está "golpeando" a esas naciones.

Ese anuncio fue hecho por Moreno durante la inauguración de la XXIII Reunión de Gobernadores del istmo centroamericano y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en la capital nicaragâense.

"En esta coyuntura tenemos que prestar más y esa es nuestra obligación y para eso estamos", señaló el titular del BID en su discurso de apertura.

Moreno sostuvo que el BID está listo para cumplir con esa "obligación" de aumentar el capital hacia la región, aunque no precisó el monto.

"Resulta claro que debemos encarar con decisión las urgencias del ahora y que ello impone medidas extraordinarias", insistió.

Moreno, de origen colombiano, dijo que en 2008 ese organismo aprobó 13.000 millones de dólares en créditos y garantías, de ellos 1.164 millones de dólares fueron dirigidos al istmo centroamericano y la República Dominicana.

Agregó que en la actualidad continúan apoyando a esta subregión, principalmente en materia de comercio exterior y provisión de liquidez al sistema financiero, entre otras iniciativas regionales.

"El BID, pues, ha desarrollado un vigoroso programa durante 2008 al servicio de la región, que esperamos ir fortaleciendo en este año", reafirmó.

Sobre la crisis, el alto cargo vaticinó que el crecimiento global para 2009 se reducirá para alcanzar un promedio de 0,5 por ciento y que, pese a las medidas adoptadas por países desarrollados y algunos de esta región, "la recuperación será lenta".

"Sin dudas (la crisis) se extenderá más allá de 2009", añadió.

Alegó que esta crisis "golpeará" a los países de Centroamérica, Belice, Panamá y la República Dominicana, porque el 98 por ciento del crecimiento promedio de esta naciones "se explica por factores externos".

Apuntó que ese impacto "ya se empieza a sentir" en esta región en el acceso al financiamiento, flujo de remesas, divisas por turismo y la inversión extranjera directa.

También en proyectos privados que "están siendo cancelados o bien postergados", descenso en la recaudación impositiva, aumento de la desocupación, deterioro en la calidad del empleo y aumento de la informalidad, añadió.

Moreno observó que la misma crisis ha provocado una disminución en los flujos de capital hacia esta región.

Como ejemplo, dijo que la crisis de la economía estadounidense está afectando las exportaciones de estos países.

"En promedio la región exporta más del 50 por ciento de sus bienes a Estados Unidos y desde la mitad de 2008, las exportaciones de la región a Estados Unidos cayeron un 5 por ciento", precisó.

En el caso de las remesas familiares, Moreno dijo que cayeron un 0,9 por ciento en 2008 con relación a 2007.

"Y han continuado cayendo en lo que va de 2009, lo que contrasta con el crecimiento de un 17 por ciento en el año 2006", añadió.

Advirtió, además, que producto de la crisis habrá no solo efectos en el empleo, sino en la seguridad ciudadana.

El istmo centroamericano y la República Dominicana crecerán este año un promedio de 2,6 por ciento, según el titular del BID.

Moreno aconsejó a estos países prudencia en el manejo de la macroeconomía, aumentar la productividad, mejorar la calidad de la producción y profundizar las reformas estructurales.

Por su parte, el ministro nicaragâense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, dijo que en esta región se han comprometido a mantener la estabilidad fiscal, control del gasto corriente, mejorar la calidad del gasto público y consolidar la apertura en el área.

También hizo un llamado a la "solidaridad" a las naciones desarrolladas y a los organismos multilaterales para que "sean más flexibles y apoyen decididamente a los países menos desarrollados" que están "sufriendo los efectos de esta crisis".

"Esto implica que no deberían de haber, en estos apoyos necesarios, condicionalidades excesivas", agregó.

Esta reunión en Managua forma parte de las actividades previas a la quincuagésima reunión anual de la asamblea de gobernadores del BID, que se llevará a cabo en Medellín (Colombia) del 27 al 31 de marzo. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.