Bolivia flexibiliza prohibición importar autos usados de Chile

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno boliviano flexibilizó una prohibición de importar autos con más de cinco años de antigüedad desde Chile, cediendo ante continuas y violentas protestas del sector, según un informe de la Aduana de Bolivia divulgado el jueves.

En lo que va de año, autoridades bolivianas han autorizado el ingreso al país de más del 30 por ciento de los alrededor de 13.000 autos usados que están varados en la frontera con Chile desde hace casi cuatro meses, y está a la espera de información de otro grupo de vehículos.

Desde que el Gobierno prohibió en diciembre del 2008 la importación de autos con más de cinco años de antigüedad, los denominados "auto-vejeros" han protagonizado manifestaciones violentas a lo largo del país que dejaron el saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

"Del total de los vehículos señalados (13.398) y luego de la valoración correspondiente, la entidad determinó la continuación de los trámites de 4.583 vehículos, rechazó 5.628 y declaró con información insuficiente a 3.187", dijo la Aduana de Bolivia.

Ya a principios de marzo Bolivia había permitido la entrada de casi 2.000 autos que permanecían varados en la frontera del vecino país, agregó.

La mayoría de autos circulantes en las calles de Bolivia son viejos modelos fabricados en Asia que entran al país andino vía los puertos chilenos de Iquique y Arica.

La importación de automóviles usados, además de ser un negocio vital para dichos puertos chilenos, genera miles de puestos de trabajo en talleres que adaptan los autos procedentes de Japón, reubicando sus sistemas de conducción al lado izquierdo.

Según medios chilenos, serían más de 25.000 unidades, entre Arica e Iquique, las que quedaron sin destino.

La medida boliviana llevó a los principales importadores, entre los cuales están unas 70 empresas paquistaníes, a advertir que dejarían sus instalaciones y procederían al remate de vehículos.

La importación de autos usados en Bolivia creció de casi 83.000 vehículos en el 2007 a más de 103.000 en el 2008, además de superar ampliamente la de vehículos nuevos, de acuerdo a cifras oficiales. Según datos de la Aduana, sólo en los dos primeros meses del 2009 fueron importados 14.927 vehículos usados.

A principios de febrero, la Justicia de Bolivia ya había revertido la controvertida decisión del Gobierno permitiendo la entrada de los vehículos con documentación en regla.
fuente. http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.