Caen el 15,9% las exportaciones de enero en la India

Las exportaciones indias cayeron un 15,9 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior, según datos oficiales, que también recogieron una bajada de las importaciones del 18,2 por ciento.

Las exportaciones fueron de 12.381 millones de dólares en enero, mientras que las importaciones se situaron en 18.455 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por el Ministerio indio de Comercio e Industria.

El déficit comercial del mes rondó los 6.075 millones de dólares, frente a los 7.849 millones de enero de 2008.

En los últimos meses, las perspectivas indias han estado marcadas por la desaceleración económica del país, con caídas de la producción industrial y las exportaciones y un consiguiente impulso al alza del déficit fiscal en el ejercicio próximo.

En lo que va de año fiscal (que en la India comienza en abril), sin embargo, las exportaciones han aumentado un 13,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior gracias a los primeros meses del ejercicio, y eran hasta enero de 144.266 millones de dólares.

Las importaciones, mientras, se situaron en 243.358 millones de dólares, lo que supone un aumento del 25,3 por ciento.

El déficit acumula ya 99.093 millones de dólares, un aumento del 48 por ciento respecto al mismo período del año anterior, aunque los datos de enero han contribuido a rebajarlo ligeramente.

El ministro de Comercio e Industria, Kamal Nath, reconoció la semana pasada que la India no alcanzará el objetivo de 200.000 millones de dólares en exportaciones fijado para este año, y fijó los 175.000 millones como nuevo objetivo.

En enero, la Federación de las Organizaciones Indias de Exportación (FIEO) ya avisó de que el sector podría sufrir pérdidas de 10 millones de empleos en el primer trimestre de este año a causa del impacto de la crisis financiera internacional.

La India exporta un 37 por ciento de sus productos a los países europeos y de América del Norte. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.