Caída en las expectativas de crecimiento de la economía a 0,2% para 2009 genera inquietud entre senadores

Con preocupación recibieron los senadores Jorge Pizarro y Jaime Orpis, la última encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central y que reveló que la economía chilena crecería solo un 0,2% este año, pese a que en el anterior estudio proyectaban un 1,2%.



No obstante, mientras el senador Pizarro se mostró cauteloso antes de promover nuevas medidas para promover la reactivación; su par recordó que el Índice Mensual de Actividad Económica de enero fue de -1,4% y se espera que en febrero sea -1,1%, lo que nos dejaría ante un escenario de recesión.



El senador Pizarro afirmó que "efectivamente las estimaciones de la marcha de la economía chilena -al igual que el resto del mundo- no es de las más optimistas y creo que en vez de caer en el pesimismo exagerado, lo que tenemos que hacer es implementar las medidas que permitan una reactivación económica importante".



Aclaró que "el Estado está jugando su papel en cuanto a elevar el nivel de inversiones y con la inyección a la economía del orden de 4 mil millones de dólares, con el último plan fiscal. Sin embargo, hay que ver qué efectos tiene estas medidas y lo que se puede generar tras la nueva rebaja de las tasas de interés del Banco Central".



En ese sentido indicó que "hay que hacer mayores esfuerzos para que podamos, por un lado, capear el temporal y, por otro, que estos tiempos de crisis se transformen en una oportunidad para los sectores empresariales o emprendedores que a lo mejor se han puesto más conservadores o pesimistas".



Recalcó que "me parece fundamental el acuerdo con el sector privado para coordinarse con las iniciativas que el Ejecutivo está adoptando, de manera de dar señalares de credibilidad y estabilidad en el sistema económico chileno".



En cuanto a la propuesta de rebajar el impuesto al valor agregado (IVA), el parlamentario aseguró que "es un tema que lo hemos planteado varias veces como una forma de mantener los equilibrios en los ingresos, de modo de subir impuestos a las utilidades de las empresas en compensación".



El senador Pizarro agregó que "dentro de ese esquema la rebaja del IVA es uno de los instrumentos, porque se podría plantear incluso un arancel diferenciado para los productos de la canasta básica lo que ayudaría a los consumidores para que puedan tener acceso con más facilidad a esos productos y generar mayor demanda y actividad económica".



RIESGO DE RECESIÓN



En tanto, el senador Jaime Orpis se mostró convencido de que "el crecimiento será prácticamente nulo o negativo el 2009 y, desde ese punto de vista nadie ha logrado prever cuando la crisis tocará fondo por lo que me parece dañino que Hacienda se cierre a toda posibilidad de implementar un nuevo paquete de medidas económicas cuando las circunstancias en un momento determinado lo van a exigir de todas maneras".



Cabe recordar que el gobierno a través del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, descartó que se esté evaluando un recorte al Impuesto al Valor Agregado (IVA) o un nuevo plan para estimular la economía frente a la crisis global.



A juicio del senador Orpis, "el Gobierno ha tenido la presión de no abrirse a los requerimientos de ningún sector político para implementar medidas adicionales pero evidentemente, si la crisis sigue profundizándose el Ministerio de Hacienda va a tener que implementar acciones adicionales".



Al respecto, mencionó la necesidad de "rebajar la carga tributaria de las personas y las empresas porque en Chile siempre ha existido un perjuicio en cuanto a esto y, al revés, la tendencia ha sido subir la carga tributaria. Sin embargo, creo que el escenario hoy día es distinto porque normalmente los impuestos van asociados al déficit fiscal y, en este caso Chile tiene reservas importantes".



Recalcó que esta decisión es más urgente que nunca porque "no es ninguna novedad que la mayoría de los países están en recesión y Chile por mucha solidez que tenga no va a escapar del escenario mundial. Los niveles de crecimiento han ido a la baja, el IMACEC de enero fue negativo y febrero se proyecta igual, y, por lo tanto, el riesgo está presente".



Ante esta coyuntura aseguró que "el Banco Central no tiene alternativa y creo que decretará una nueva rebaja de las tasas de interés de al menos 200 puntos, la que actualmente está en 4,75% anual".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.