Canadá, lista para entablar negociaciones económicas con la UE

Canadá dijo hoy que está en posición de iniciar negociaciones con la Unión Europea (UE) "tan pronto como sea posible" para la firma de un acuerdo de asociación económica, tras terminar de definir las áreas que formarían parte del tratado.

Ottawa dijo que Canadá y la UE han llegado a un acuerdo "sobre las áreas que serán negociadas en un posible acuerdo económico global" y que éstas incluyen el comercio de bienes y servicios, inversiones, barreras técnicas y cooperación sobre regulaciones.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Stockwell Day, afirmó a través de un comunicado que estaba "satisfecho con el enorme progreso" que han hecho con la Unión Europea.

"Este acuerdo nos coloca en posición de iniciar negociaciones exhaustivas tan pronto como sea posible", añadió.

Day destacó que la UE es el segundo mayor socio comercial de Canadá, después de Estados Unidos, y que las relaciones entre los dos "tienen un gran potencial".

"Durante periodos de incertidumbre económica es más importante que nunca para los canadienses buscar en el extranjero nuevas oportunidades comerciales y de inversión", sostuvo el ministro.

Un informe realizado por el Gobierno canadiense sobre una posible asociación con la UE señaló que el acuerdo puede añadir 12.000 millones de dólares canadienses (9.360 millones de dólares estadounidenses) a su economía.

Según ese estudio, el acuerdo aumentaría un 20 por ciento el comercio bilateral, que en el 2008 ascendió a 90.100 millones de dólares canadienses (70.278 millones de dólares de EE.UU.). El año pasado, Canadá exportó a la UE productos por valor de 36.100 millones de dólares canadienses (28.158 millones de dólares). EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.