Centro Primera Infancia de Alerce Celebró Ceremonia de Primera Piedra: Proyecto de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt

Iniciativa busca ser un aporte para las familias del sector y como desafío social fortalecer el aprendizaje de los niños.


El centro primera infancia que la Cámara Chilena de la Construcción levanta en la ciudad de Alerce, hacia el nororiente de Puerto Montt, cumplió este viernes 27 con un importante hito en su desarrollo: celebró la colocación de su primera piedra.

Ante la presencia de parlamentarios, autoridades locales, comunales y socios de la entidad gremial, además de otros invitados, se realizó esta sencilla y emotiva ceremonia.

La obra, un desafío al que la Delegación Regional de Puerto Montt postuló en 2007, es parte de un proyecto mayor de la entidad gremial que de esta forma incursiona en la educación preescolar, intentando proveer de más salas cuna y salas de párvulo al país.

Para este nuevo desafío la Cámara creó la Corporación Primera Infancia (Coprin), cuyo principal objetivo es la construcción y administración de centros preescolares en poblaciones de escasos recursos.

“Se intenta de esta manera quebrar el círculo de la pobreza, que ciertamente la mayor parte de las veces comienza por la falta de posibilidades en la temprana edad”, dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Regional Puerto Montt, Carlos Seguel.

Agregó que “sin duda este centro en Alerce es una gran iniciativa, un gran proyecto y desafío para nuestro gremio. El camino recorrido para llegar hasta aquí ha sido largo, con muchos desafíos, trabajo, pero por sobre todo con el empuje y la colaboración de muchos socios”.

Cuatro centros para partir
Este proyecto piloto de la Cámara se ha iniciado con la construcción de cuatro centros, siendo el de Alerce el tercero. Dos de ellos, uno en Batuco (Región Metropolitana) y otro en Padre de las Casas (Temuco) ya se encuentran funcionando a plena capacidad y hasta ahora la experiencia ha sido muy positiva, explicó Ricardo Binder, vicepresidente ejecutivo de Coprin.

Destacó que “el proyecto apunta a la calidad, con una infraestructura cómoda, funcional y con un trabajo con los apoderados que resulta fundamental. Así, el desafío social es fortalecer el aprendizaje de los niños”.

Binder resaltó también que con una empresa externa se realizan evaluaciones periódicas tanto al funcionamiento del centro como al aprendizaje que van desarrollando los niños.

Por otra parte, este proyecto de la Cámara en Alerce responde además a otro desafío que partió en el año 2000 cuando se estableció un plan de inversiones para desarrollar y dotar la zona.

Juan Carlos Troncoso, delegado de Alerce de la Municipalidad de Puerto Montt, señaló en este sentido que “Alerce necesita del apoyo de todos, de la inversión pública y privada”. Por ello agradeció la construcción de este centro, pues también los niños del Alerce de hoy serán buenos ciudadanos mañana, habiendo recibido una oportunidad.

El centro primera infancia, que se ubica en el conjunto residencial “Altos de Alerce”, atenderá a 104 niños (64 preescolares y 40 lactantes) y contempla la finalización de sus obras para cerca de dos meses más, tras lo cual debería entrar en funcionamiento en junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.