Chávez pide hacer maletas a firmas que no transfieran tecnología

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que sustituirá a las firmas extranjeras que están trabajando en el país que se nieguen a transferir tecnología mientras lucran.

El mandatario izquierdista reiteró que su Gobierno planea construir una serie de fábricas que suministren los insumos necesarios para acometer una amplia gama de proyectos de infraestructura, para lo cual se requiere tecnología de punta.

"Empresas que no quieran transferir tecnología que agarren sus maletas y se vayan. Cualquier empresa", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión, en el que se dio inicio a las obras de un tramo ferroviario.

El mandatario, quien dice conducir un proyecto socialista con el que ha nacionalizado una amplios sectores de la economía, alabó a las firmas chinas que están involucradas en proyectos ferroviarios, al tiempo que cuestionó a las empresas italianas.

"En esto tenemos que ser (...) muy firmes con todas las empresas internacionales que vienen aquí a trabajar. Yo quiero agradecer a China su disposición y es parte de la alianza estratégica", dijo.

"No puede ser que venga una empresa aquí, no, de cualquier parte del mundo a trabajar y pase años y años trabajando, haciendo obras y ganando dinero y nosotros pagando y pagando y no transfieran, así, ni nada de tecnología. Empresa que no quiera que haga sus maletas y se vaya (...) para otro lado", dijo desde una obra ferroviaria en el interior de la nación.

El mandatario agregó que hay muchas empresas de China y Rusia, países con los cuales ha fortalecido lazos diplomáticos y comerciales, que quieren trabajar en proyectos en Venezuela.

Chávez llamó al ministro de Obras Públicas, Diosdao Cabello, a contactar y a poner los puntos claros con las empresas que no transfieran tecnología.

"Tú (Cabello) ponle las cartas claras, yo se las pongo claritas aquí, yo quiero saludar a las empresas italianas que están aquí que están construyendo esta línea, pero ¿las empresas italianas han transferido algo de tecnología? Nada, bueno entonces ellos verán", dijo.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Gabriela Donoso)


fuente. http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.