Chile no considera cambios al IVA por crisis: ministro Hacienda

Chile no está evaluando un recorte al Impuesto al Valor Agregado (IVA) como posible medida para estimular a la economía frente a la crisis global, aseguró el lunes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El fin de semana, un diario local dijo que el Gobierno estaba evaluando la alternativa de bajar transitoriamente el IVA, que se ubica en 19 por ciento, como parte de un segundo paquete de medidas para estimular la economía.

"El Gobierno no ha considerado ni está considerando esa modificación, quiero ser bien claro al respecto", dijo Velasco a periodistas en el palacio presidencial de La Moneda.

Dirigentes empresariales han instado a una rebaja del IVA, el impuesto que más recauda en Chile, como una posibilidad para inyectar dinamismo a una economía que prácticamente no crecería en el 2009, según las estimaciones más recientes de analistas.

A inicios de enero, la presidenta Michelle Bachelet anunció un plan fiscal por 4.000 millones de dólares para reactivar la actividad, en medio de un freno de la economía por la crisis global.

"Nuestro foco en este momento es la efectiva y la oportuna aplicación de ese plan y mientras no tengamos un diagnóstico claro, es absoluta y totalmente un despropósito estar hablando de otras iniciativas", dijo Velasco.

El año pasado, la economía de Chile creció cerca de un 3,4 por ciento, según las estimaciones de economistas.

(Reporte de Bianca Frigiani y Rodrigo Martínez, Editada por Luis Azuaje)
fuente. http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.