Chile Se Consagró por Primera Vez Campeón Sudamericano de Taekwondo realizado en Viña del Mar

Por estrecho margen, pero con un indiscutible mérito, la Selección Chilena de taekwondo logró el título de campeón del Torneo Sudamericano que se llevó a cabo durante el fin de semana en el Polideportivo de Viña del Mar, con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, IND, y el Comité Olímpico a través de ADO Chile.

Chile cosechó seis medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, mientras que Argentina, el rival a vencer y el equipo más poderoso de la región de acuerdo a los antecedentes, obtuvo seis de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

En la segunda jornada y final, los títulos nacionales corrieron por cuenta de María José Jara en 55 kilos, quien derrotó en la final a la argentina Mariela Poblete por 4-1; a Mario Guerra en 67 kilos, quien se impuso en la definición ante el ecuatoriano Diego Chango por 7-4; y al reciente medallista de bronce en el US Open, Carlos Liebig en 83 kilos, quien derrotó al cierre al argentino Leonardo Salimbeni, por 7-5, en un emocionante combate.

Las preseas de plata chilenas se las adjudicaron Juan Pablo Contreras y Paulina Ortiz, mientras que el bronce lo aportaron Andrea Alveal y Felipe Cáceres.

En la primera jornada, llevada a cabo el día sábado, habían sumado oro para Chile Alejandra Mena, en 51 kilos, quien venció en la final a la ecuatoriana Cristiana Pavón por 8-2; Victoria Álvarez, quien derrotó en la definición de 47 kilos a la peruana Cáterin Calderón por punto de oro; y Juan Carlos Leslye, quien se impuso por el cetro ante el argentino Simón del Río en 72 kilos; plata habían logrado Catalina Fierro, en 63 kilos y Leonardo Zamora en 83 kilos. Mientras que con bronce habían cerrado la etapa sabatina Camilo Pérez en 54 kilos y Arnold Torres en 58 kilos.

Chile logró sumar una medalla de plata más que Argentina y con ello logró cumplir este histórico cometido, pues es primera vez en la historia del taekwondo criollo que se logra ganar un Sudamericano. Argentina traía en su equipo a tres campeones panamericanos, pero el alto nivel del cuadro dirigido por el director técnico nacional y representante chileno en los Olímpicos de Sydney 2000, Felipe Soto, pudo inclinar la balanza a favor de los locales.

Como explicó Soto tras la victoria, “fue notable la entrega de los deportistas y los logros conseguidos; incluso pudimos haber obtenido una medalla de oro más”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.