Colombia busca abrir mercados en Rusia e India

Ante los coletazos de la economía mundial y las medidas proteccionistas que tomen algunos de los principales socios comerciales que tienen en la región, los exportadores colombianos tendrán ayudas del Gobierno Nacional para responder adecuadamente a estos retos y no sufrir las consecuencias por lo que viene pasando.

Entre esas disposiciones adoptadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo están: bajar los aranceles de las materias primas, reducir los tiempos en los trámites de exportación y superar otros factores que afectan la competitividad internacional de nuestra producción.

"Adicionalmente, se busca que la interrupción del crédito que se observa en los mercados financieros internacionales no impacte negativamente a los empresarios", dice Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Para tal fin, el Gobierno contrató un crédito con la banca multilateral por un monto de 650 millones de dólares, con el fin de que Bancóldex tenga recursos para financiar en moneda extranjera a los sectores que lo requieran.

Según el ministro Plata, estas disposiciones se adoptaron porque en el 2009 dependeremos, en gran medida, de la magnitud y duración de la recesión en las economías del mundo.

De otra parte, el Gobierno continuará prestando los apoyos que en materia de promoción ofrece Proexport, como la asesoría comercial y el acompañamiento durante el proceso exportador y la búsqueda de compradores para los productos y servicios colombianos.

El ministro también anuncia "que el ejecutivo avanza en la apertura de nuevos mercados para Colombia, en virtud de la amplia agenda de negociaciones de tratados comerciales en que está empeñado". Fuente: Portfolio/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.