Colombia reduce meta de crecimiento para 2009

La economía creció 2,5% en el año 2008, un 5% menos que el año anterior, y la meta de crecimiento para el 2009 fue rebajada a entre 0,5 a 1,5%, dijeron el jueves las autoridades económicas.

El crecimiento económico del 2008 es el más bajo en los últimos cinco años en el país, pues desde 2003 el Producto Interno Bruto (PIB) no era inferior al 4,6%, señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su informe anual.

El PIB en 2007 había sido de 7,5% y de 6,9% en 2006.

La industria manufacturera fue el sector de la economía que contribuyó mayoritariamente a esta desaceleración con una disminución del 2%, una diferencia del 11,5% con respecto al año inmediatamente anterior, dijo el organismo.

Por su parte, la rama económica con mejores resultados fue la explotación de minas y canteras con un crecimiento del 7,3%, frente al 2,9% registrado en 2007.

Posteriormente al informe del DANE, el Ministerio de Hacienda, anunció que la meta de crecimiento del PIB para 2009 se fijó en un rango entre el 0,5% y el 1,5%, luego de haberla previstos a inicios de año en un 3%.

El titular del portafolio, Oscar Iván Zuluaga, anunció en una rueda de prensa en su despacho el incremento del déficit fiscal del gobierno central del 3,2% a 3,7% para el año en curso, que será financiado por endeudamiento bancario.

El DANE reveló también que durante el cuarto trimestre de 2008, el PIB disminuyó en 0,7%, 8,8% menos que en el mismo período de 2007.

Las variaciones del PIB, en los tres trimestres anteriores de 2008, fueron de 4,1%, 3,9% y 2,7%.

Los sectores más afectados durante el cuarto trimestre del año pasado fueron la construcción y la industria manufacturera, con un reporte negativo del 8,0%.

Según reportó el organismo oficial, las exportaciones colombianas en 2008 representaron el 8,1% de la demanda. Las importaciones, entre tanto, ascendieron a 10,1%.

Temprano, el presidente Alvaro Uribe le dijo a la radio local 'La FM' que "nosotros tenemos una muy aguda desaceleración, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que no sea recesión".

El mandatario señaló que, en gran parte, dicha desaceleración de la economía en el país se debe a que en "el último trimestre del año pasado se redujeron sustancialmente las exportaciones a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, y se redujo el ritmo de edificaciones (o la construcción) en Colombia". AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.