Colombia:Fondos de pensiones ganaron $2,12 billones en enero

LA VALORIZACIÓN DE los títulos de deuda pública y las colocaciones de bonos recuperaron los portafolios, que han ganado con la disminución de la tasa de interés del Banrepública. La turbulencia externa sigue amenazando.


Gustavo Gallo Machado - Medellín




El año empezó bien para los Fondos de Pensiones y Cesantías, según lo demuestran las cifras de enero de los fondos de pensiones obligatorias, que presentaron rendimientos de 2,12 billones de pesos.

De acuerdo con la Asociación de Fondos, Pensiones y Cesantías (Asofondos), los fondos de cesantías obtuvieron rendimientos por 129 mil millones en enero de 2009 y su recaudo hasta la fecha límite de consignación (16 de febrero) fue de 2,05 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 11,25 por ciento con respecto a la fecha de cierre del año anterior.

Santiago Montenegro, presidente del gremio, dijo que en el largo plazo la rentabilidad histórica, que comprende los últimos once años, presentó tasas anuales nominales cercanas al 15 por ciento.

Este comportamiento, recalcó Montenegro, es muestra de la seguridad y rentabilidad de los fondos de pensiones privados como alternativa de ahorro para la vejez.

La mejora en la rentabilidad del fondo de los últimos meses se da después del impacto negativo inicial de la crisis financiera en septiembre y octubre del año pasado.

Sin embargo, advirtió Montenegro, aun no se observan signos de recuperación en economías como la estadounidense.

Mientras no se perciban señales en este aspecto, 2009 seguirá siendo un año con mercados financieros volátiles, los inversionistas seguirán reaccionando a las poco alentadoras noticias de crecimiento del sector real y los agentes conservarán su alto nivel de aversión actual, añotó.

Inversión en TES
Ricardo Durán, vicepresidente Financiero de Coopcentral, sostuvo que la explicación de este repunte en las ganancias se debe al alza que han venido teniendo los TES, que a su vez son la principal inversión de los portafolios colombianos.

Según el experto, la carrera alcista comenzó a finales del año pasado cuando el Banco de la República comenzó a bajar tasas, lo que hizo que se valorizaran los portafolios.

"Por ejemplo, la foto del Igbc (Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia) en el primer mes del año es infinitamente superior a la del mercado externo. Se ve un desacoplamiento con lo que está pasando afuera. Eso deja ver que nuestro grado de apertura de mercado es muy baja y que la participación de extranjeros también es poca".

Indicó que a futuro es probable que el panorama continúe al alza porque los portafolios no han sentido el impacto de las bajas de las tasas del Banrepública y las proyecciones de una inflación menor.

David Santos, jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco, agregó que el repunte en las ganancias de los Fondos es un reflejo de la composición del portafolio, fuertemente invertido en activos de renta fija (TES, papeles de deuda privada), que se han valorizado en la medida en que el Emisor ha bajado tasas.




Amenaza el alto nivel de desempleo

A pesar del pronóstico positivo, los expertos prevén que en la medida en que aumente el desempleo en Colombia, que en enero pasado fue de 14,06 por ciento, se puede dar un incremento de los cotizantes inactivos. Las consecuencias que puede tener este hecho en las pensiones futuras, como una disminución de los beneficiados, "no son un problema del sistema pensional sino, por el contrario de la economía colombiana", asegura Santiago Montenegro. El valor total de los fondos es de 60,82 billones de pesos, de los cuales 28,9 billones de pesos son por aportes y 29,98 billones de pesos por los rendimientos.
fuente: http://www.elcolombiano.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.