Columna del Senador Carlos Kuschel: Los abandonos de la Concertación

Los Gobiernos de la Concertación han incurrido en varios abandonos muy costosos y dañinos para Chile, como un todo y como nación.


En lo general, en materia de relaciones exteriores mencionamos los papelones sufridos a raíz del General Donayre de Perú y de la visita a Cuba, debidos a la incapacidad del Gobierno de anticiparse, de conocer la situación a través de los canales diplomáticos y de inteligencia que Chile tiene pero que no se usan o se desprecian.


Entonces la Presidenta termina declarando y haciendo cosas contrarias al interés nacional, exponiendo la reputación chilena innecesariamente, para atender caprichos ideológicos o personales ajenos a los intereses de Estado que son abandonados.


La doctrina de unos kilómetros más o unos kilómetros menos nos ha hecho perder la Laguna del Desierto y áreas de Campos de Hielo. También nos expone con Perú en la delimitación marítima que ahora se discute.


No sabemos como Castro y Chávez han llegado a propiciar los intereses Bolivianos en desmedro de Chile.


En Chile se ha abandonado el interés nacional financiando a cualquier costo el Transantiago, inaugurado antes de la última elección Presidencial. Se abandonó el Ferrocarril a Puerto Montt después de inaugurarse cinco días antes de la elección Presidencial. El Puente a Chiloé se ofrecía con ceremonias todas las campañas, también se abandonó.


La energía que es fundamental para la actividad económica está abandonada cuando es más necesaria con los acuerdos arancelarios y comerciales que ya no nos castigan por procesar productos, procesos que requieren energía.


¿Qué fue de las aulas tecnológicas?

También tuvimos gastos en España, comprando equipos, no de segunda o tercera mano como los ferrocarriles. Nada se ha vuelto a oir ni ver de las aulas tecnológicas gastadas y abandonadas.


En la Región de Los Lagos se anunciaron inversiones en rutas carreteras principales y secundarias, en Agua Potable Rural y electrificación para 2000 y 2010. Las islas de Chiloé y Llanquihue aún esperan. Abandonadas.


La deuda hospitalaria en Chile y la zona se había resuelto sólo con dineros pero sin gestión. Hoy está más alta que nunca.


La reconstrucción del interior de Iquique va a cumplir tres años y no se inicia. Chaitén ha sido derechamente abandonado ……. En estudios que nunca se muestran ni nunca terminan, donde siempre faltan más etapas. Han transcurrido once meses del inicio de la erupción del Volcán y aún no se despeja el cauce del río que es el que produjo el daño con un tapón de material de sólo 2.700 metros de largo. Ahora de nuevo se enfrenta la estación de las lluvias sin haber efectuado los trabajos preventivos mínimos para evitar daños mayores, abandonando Chaitén las lluvias y nuevas inundaciones, avalanchas y socavones.


Es lo que hay.


Por ello llamamos a las chilenas y chilenos a sacar sus permisos de circulación en Chaitén así el Municipio y el Concejo deciden que hacer con recursos que no tiene para atender muchas necesidades de sobrevivencia y chilenidad que si tienen.


Carlos Ignacio Kuschel Silva.

Senador.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las promesas se diluyen en el tiempo y la incertidumbre da paso a la angustia.
Como ejemplo esta el hecho que transcurridos mas de cinco años los aprox. 60 km que nos separan de chile esten sepultados en estudios guardados en algún cajón de algún ministerio.
Como medida inmediata al desplazamiento de la población de chaiten se puso a disposición un subsidio de 670 UF aplicables en cualquier lugar del país. Esto ha gatillado que más del 80% de las familias estén tramitando su aplicación fuera de la Provincia de Palena fomentando el despoblamiento de ésta desde el principio.
Considerando los tiempos para la realización de los estudios, la tramitación y la ejecución de éstos, se plantea que recién para el año 2011 se podría habitar la nueva ciudad. Lo mas probable es que a esas alturas la población local, ya sea por fuentes laborales o por el estudio de sus hijos, estará radicada en la comuna que los albergó (Castro, Ancud, Puerto Montt entre otras), desintegrando el tejido social y cultural. ¿Con qué población se pretenderá fundar la nueva ciudad?
Chaiten antes del 2 de Mayo era un punto importante para la conectividad tanto para la provincia de palena como para la región de Aysen. Los ejes centrales de su desarrollo estaban centrados en su Puerto (un bahía de resguardo para capear los temporales) amenos de 1 km por el norte, el Aeródromo a 1,5 km app por el Sur y la carretera Austral que se introducía al interior del pueblo (por avda. Corcovado y despues por Ignacio Carreras Pinto). Son estas características las que lo transformaron en la "Puerta de acceso a la patagonia".
Cualquier desición para su traslado debiera considerar esos factores como prioritarios, pero de forma INMEDIATA, no dilatada en el tiempo.
Senador, así como ud. la mayoría desconfiamos de la buena voluntad de parte del gobierno. NO QUIERO QUE EL SUEÑO DE PODER VOLVER A MI PUEBLO (EN DONDE SEA)SE TRANSFORME EN UN NUEVO PUENTE CHACAO, UN EFE, UN TRANSANTIAGO Y OTROS TANTOS TONGOS QUE SALEN AL
FINAL DE CADA PERIODO PRESIDENCIAL.

atte.
Waldo Perez Sepulveda
Un Chaitenino

waldisort@surnet.cl

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