Comisión de Constitución invitó a Fiscal Nacional Económico para analizar cambios a la legislación vigente

A las 10:30 horas de mañana martes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado se reunirá con el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara Vial, para analizar los perfeccionamientos que se pueden incorporar a las normas sobre defensa de la libre competencia, a objeto de mejorar su eficacia.



Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Alberto Espina, el encuentro que tendrá lugar en las dependencias del Senado en Valparaíso, tiene como propósito conocer la forma en que han operado tales disposiciones y analizar de qué manera se pueden fortalecer.



Cabe recordar que el proyecto que modifica la ley que creó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, está cumpliendo su segundo trámite en la Cámara Alta y ya fue estudiado en general y en particular por la Comisión de Economía. Ahora corresponde que lo analice la Comisión de Hacienda.



Al respecto, el senador Espina manifestó que durante la sesión de mañana también analizarán junto al Fiscal Nacional Económico, si es pertinente o no que el proyecto también sea estudiado por la Comisión de Constitución, como ocurrió en el primer trámite en la Cámara de Diputados.



"Se están discutiendo perfeccionamientos de la ley para la investigación de casos que afecten la libre competencia y nos pareció interesante e importante conocer cuales son los aspectos más relevantes y cuales dicen relación también con normas procesales que ayuden a que estas investigaciones se lleven con éxito", señaló el senador Espina.



FORTALECER ROL



Asimismo, el legislador explicó que la idea es "colaborar en que la legislación fortalezca el rol que tiene la Fiscalía Nacional Económica para que estos hechos de colusión puedan ser debidamente investigados y con las sanciones drásticas que merecen los autores de estos actos que atentan gravemente contra la libre competencia".



El parlamentario manifestó que la instancia que preside tiene como propósito abocarse al estudio de todos los temas vinculados con las normas de procedimiento.



"En este caso hay un Fiscal que tiene competencia y jurisdicción en materias de normas que alteran la libre competencia y tal como lo hemos hecho muchas veces respecto de Fiscal Nacional sobre los delitos comunes, nos parece que en infracciones a un aspecto tan esencial como la libre competencia y que afectan gravemente el funcionamiento de la economía, veamos de qué manera colaboramos para que una ley que se va a discutir en los próximos días en el Senado, pueda despacharse con rapidez e incorporar todos los aspectos que la experiencia práctica ha recogido el Fiscal Económico y poder analizarla en detalle", sentenció el senador Espina.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.