Comisión de Educación del Senado despachó la LGE y ahora será analizada por la Comisión de Hacienda

Con una última revisión del articulado del proyecto y una modificación consensuada a una de las disposiciones relativas al reconocimiento de los colegios especiales, la Comisión de Educación del Senado terminó el estudio en particular de la Ley General de Educación (LGE).



Ahora corresponde que la Comisión de Hacienda estudie la iniciativa en las materias relativas a los aspectos financieros, los que no serían más de tres disposiciones.



Por ello, la Ministra de Educación Mónica Jiménez, se mostró optimista de que el proyecto quede en condiciones de ser votado en Sala en el corto plazo.



La secretaria de Estado manifestó que la iniciativa "dejará satisfechos a unos e insatisfechos a otros, porque es imposible tener en un proyecto de ley, todos los deseos y aspiraciones de todos los ciudadanos. Llega un momento en que los señores senadores y señores diputados deben tomar una decisión y los proyectos se aprueban por mayoría".



En tanto, los senadores Ricardo Núñez y Andrés Chadwick -presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente- valoraron el trabajo realizado por la instancia y señalaron que esperan que la iniciativa sea tratada a la brevedad en la Sala.



TEXTOS ESCOLARES



Pero además de analizar la LGE, la Comisión de Educación acordó reunirse extraordinariamente mañana con la Ministra Jiménez, a objeto de analizar en detalle la política gubernamental en materia de textos escolares.



Cabe recordar que los altos precios de muchos de estos libros, que alcanzan hasta los 200 mil pesos por alumno, ha generado la preocupación de los integrantes de la citada instancia legislativa, razón por la cual decidieron convocar a este encuentro.



En tal sentido el senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión, manifestó que "es vital poder comprender y conocer las causales que han llevado a que un solo texto pueda bordear los 60 mil pesos, sin que nadie coloque coto a una situación de este carácter dejando de lado los problemas económicos que en la actualidad deben afrontar miles de familias chilenas".



Agregó que es obligación de los senadores abordar este tema, "más aún, con el poder de injerencia que tiene un gasto de esta magnitud en el bolsillo de las familias chilenas, se hacía imperioso efectuar un análisis detallado".



A su turno, el senador Juan Pablo Letelier, también integrante de la citada instancia legislativa, planteó que una posibilidad para salir al paso de la polémica suscitada por el alto costo de textos escolares que exigen algunos colegios, es revisar la mantención del beneficio de la subvención escolar que otorga el Estado a esos establecimientos educacionales.





"Vamos a plantear la posibilidad que en aquellos colegios que se apartan tan violentamente de este beneficio para los alumnos se pueda revisar la mantención de su reconocimiento cuando se destinen los recursos públicos, por cuanto el daño no se lo hacen al ministerio sino a las familias chilenas que con mucho sacrificio educan a sus hijos en esos establecimientos", dijo el legislador.



En su opinión, la actitud de algunos colegios particulares subvencionados que han rechazado los textos escolares entregados en forma gratuita por el ministerio de Educación, es motivo de indignación y molestia.

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