Comisión de Hacienda aprobó legislar sobre proyecto que crea subsidio a contratación de jóvenes

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar sobre el proyecto del Ejecutivo que crea un subsidio a la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años, quedando pendiente para este miércoles la votación de su articulado.

En la sesión de este martes, la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, anunció el compromiso expreso del Gobierno de presentar una propuesta de mejora al programa de capacitación "Jóvenes Bicentenario", respondiendo así a la inquietud manifestada por varios diputados en la comisión.

Serrano aclaró que la iniciativa, que apunta al mismo grupo beneficiado por el subsidio, no será incorporada como indicación al proyecto en análisis (boletín 6393), sino que será una modificación directa a un programa ya vigente que se materializará durante el presente año.

El diputado PS Carlos Montes explicó que la idea es perfeccionar el actual aparataje de capacitación del Estado con el objeto de incorporar oficios que ofrezcan oportunidades de trabajo para los jóvenes, especialmente en momentos en que el empleo cae.

Para el diputado UDI Julio Dittborn, es importante crear instancias de "capacitación larga", que permitan la instrucción de oficios que faciliten la inserción en el mundo laboral. "Si hay poco trabajo, me parece razonable capacitarse. Yo daría incluso un subsidio potente por capacitarse", planteó.

El diputado DC José Miguel Ortiz también se mostró satisfecho por la respuesta del Ejecutivo, resaltando que este es un tema por el cual su bancada ha tenido una especial preocupación, más aún en tiempos de crisis como la actual.

Ventajas y desventajas

Continuando con el ciclo de audiencias de la Comisión, en la sesión de hoy expuso el representante del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Castro, quien destacó que el proyecto puede significar un real aporte para incentivar el empleo en los jóvenes de bajos recursos, reduciendo también los costos de la contratación para los empleadores, con lo cual se favorece a la formalización del mercado.

Sin embargo, sostuvo que la iniciativa legal puede generar algunas inconveniencias imprevistas, como que el interés de los jóvenes por acceder a una fuente laboral sea mucho mayor que la respuesta del empresariado. De este modo, indicó, se tendría una oferta real de trabajo que no respondería a la demanda fomentada por el subsidio.

Castro también planteó su preocupación por el hecho que un incentivo específico hacia la contratación de un grupo determinado de la población vaya en desmedro de los otros grupos, provocando con ello la sustitución laboral de unos por otros.

Esta duda fue especialmente acogida por los legisladores, quienes expresaron su temor al Ejecutivo de que, por querer potenciar la contratación de los jóvenes, se esté perjudicando el empleo de las personas con edades superiores a los beneficiarios del subsidio.

"Mi temor es que si se paga un subsidio al empleador y no sólo al trabajador, nada evita que el empleador sustituya a un empleado por otro que es afecto al subsidio. No es ilógico pensar que la tasa de reemplazo será mayor, lo que me parece que puede tener un costo social mucho mayor, porque esas personas pueden tener cargas y compromisos con los que no podrán cumplir porque estarán desempleadas", cuestionó el diputado PRSD Alberto Robles.

Si bien en la jornada de hoy también estaba invitada a dar su opinión la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sus dirigentes se excusaron argumentando compromisos previos. Aún así, el Gobierno se encargó de presentar un protocolo firmado por la mesa directiva del organismo y los Ministros de Hacienda y de Trabajo, donde se daba el apoyo a la iniciativa.

"La CUT manifiesta su apoyo al proyecto y a sus ideas matrices, como un primer paso importante en el fomento del trabajo formal y en la inserción laboral de los grupos más vulnerables como los jóvenes, entre otros. Por lo anterior, y unido a las implicancias de la situación económica internacional, instan al Congreso Nacional a una pronta aprobación del mismo", especifica el documento en su último párrafo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.