Comisión de Minería entrega fuerte señal para avanzar en la implementación de energías renovables y eficiencia energética

Un importante avance en el impulso al desarrollo de energías renovables y a la eficiencia energética dio la Comisión de Minería, tras despachar el incentivo tributario para la instalación de paneles termosolares en viviendas de hasta 4.500 UF y el proyecto que establece estándares mínimos para los artefactos eléctricos que se comercialicen en el país, tales como refrigeradores, congeladores y luminarias.



Así lo destacó el senador Baldo Prokurica, quien explicó que en el primer caso, la Comisión acordó legislar sobre la iniciativa, en segundo trámite, que promueve la instalación de sistemas de energía solar en viviendas nuevas de hasta 95 millones de pesos. Previamente, la Comisión de Hacienda también había aprobado en forma unánime el proyecto.



Al respecto, el legislador manifestó que "con este tipo de franquicias se generan buenas condiciones para la promoción de una energía renovable como es la solar térmica" y se genera un ahorro en los combustibles tradicionales diversificando así nuestra matriz energética.



De acuerdo al texto legal las empresas constructoras tendrán derecho a deducir de sus impuestos un crédito equivalente a un porcentaje del costo del sistema solar térmico según el valor de la vivienda. Este porcentaje varía entre el 20 y el 100%, esto último para viviendas con un valor de hasta 2.000 unidades de fomento.





EFICIENCIA ENERGÉTICA



El senador Prokurica agregó que en el caso del otro proyecto que establece estándares mínimos para los artefactos eléctricos que se comercialicen en el país, la Comisión lo despachó en particular acogiendo los perfeccionamientos que incluyeron los parlamentarios.



La iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Andrés Allamand establece la implementación gradual de la venta al público de estos artefactos eléctricos que disminuyan, de un modo efectivo, el consumo de energía contribuyendo así a aminorar el impacto que tiene sobre el medio ambiente la generación y transmisión eléctrica.



Asimismo, el senador Prokurica resaltó la necesidad de que esta disposición debe ir acompañada de planes nacionales de eficiencia energética que considere medidas de estímulo para los usuarios y medidas para la maximización de los recursos energéticos existentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.