Comisión de Obras Públicas no sesiona por inasistencia de Ministro de Transportes

La instancia parlamentaria que había citado al Ministro de Transportes René Cortázar y al Presidente de Ferrocarriles del Estado, Jorge Rodríguez Grossi, buscaba esclarecer con ambas autoridades los problemas por los que atraviesa la empresa de transportes estatal.

La sesión que se realizó ayer a las 18:30 horas, tenía como objetivo conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), debido a la suspensión de los servicios al sur del país y las consecuencias que esto ha traído para la empresa y para los usuarios.

Asimismo, los diputados de la comisión, que fue presidida en la jornada por el diputado René Manuel García, querían conocer la solución definitiva que se deberá aplicar para revitalizar el servicio de EFE, refiriéndose especialmente al plan trienal 2008-2010.

Pese a esto y dado que en la citación de la comisión se pedía la asistencia del Secretario de Gobierno, René Cortazar, y del Presidente de EFE, Jorge Rodríguez Grossi, el grupo parlamentario resolvió someter a votación la suspensión de la sesión debido a la inasistencia del Ministro.

La votación resultó ser de 6 votos en contra y 3 a favor ya que los diputados Claudio Alvarado (UDI), Fidel Espinoza (PS), Javier Hernández (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), Cristián Monckeberg (UDI) y René Manuel García (RN) votaron en contra de permitir la entrada del Presidente de EFE, mientras que los diputados Patricio Hales (PPD), Jorge Sabaj (DC) y Samuel Venegas (PRSD) votaron a favor.

Ante esta situación, el Presidente de Ferrocarriles del Estado se mostró molesto por la decisión y dijo que “no considero justo que inviten a personas, entre ellas a mi y que posteriormente, después de todas las criticas que los diputados han hecho en la prensa sobre EFE no realicen la sesión y me hagan perder el tiempo viniendo a Valparaíso”.

Asimismo, Rodríguez Grossi señaló que “no cabe duda de que acá hay gente que no está interesada en arreglar los problemas de EFE, porque con esto no logramos nada, lo único que conseguimos es hacer perder tiempo a un grupo de ejecutivos que podría haber estado trabajando por el bien de la empresa”.

Pese a la molestia del invitado, el diputado RN, René Manuel García, dijo que “el se puede molestar todo lo que quiera, pero resulta que la invitación estaba hecha para el Ministro, quien debía hacerse acompañar por el Presidente de EFE pero desgraciadamente el Ministro no vino y mando al Subsecretario quien no estaba invitado”.

En tanto, el diputado DC, Jorge Sabaj dijo lamentar que la comisión no haya recibido a Jorge Rodríguez Grossi. “Aprovechándose de una mayoría transitoria, más el voto de Fidel Espinoza, la oposición tomó esta coyuntura y provocó este bochorno” señaló.

Finalmente, el grupo parlamentario decidió citar nuevamente para la próxima sesión al Ministro René Cortazar y a Rodríguez Grossi de manera independiente, dado que si uno de los dos invitados no asiste se pueda continuar sin problemas con el curso de la comisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.