Comisión de Recursos Naturales ratificó acuerdos sobre instalación de termoeléctrica Los Robles

Luego de que los pobladores expresaran su molestia por la instalación de la central energética en la Región del Maule, la instancia parlamentaria ratificó el acuerdo tomado en la sesión anterior de continuar indagando y realizar una visita a terreno. También se prosiguió con el estudio de la nueva institucionalidad medioambiental.

La Comisión, que fue presidida durante la jornada por el diputado DC Patricio Vallespín, ha recabado antecedentes sobre las circunstancias en las que se aprobó este proyecto energético, que se instalaría en la ciudad de Constitución, en la VII región y que provocaría daños al medioambiente y a la salud de la población.

En este sentido, existen dudas por la aprobación de la instalación de la termoeléctrica a carbón "Los Robles", proyecto que fue aceptado por las gobernadoras de Cauquenes y Curicó, integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente del Maule.

El diputado Vallespín señaló que "tenemos una situación compleja porque las autoridades han entregado antecedentes de que desde la mirada de sus competencias y en el rigor técnico profesional con que hicieron los análisis, estaría todo en regla, pero hay una opinión contraria de parte de la comunidad respecto de que eso no seria así".

Además, aclaró que pese a que los habitantes de la zona han solicitado a la Comisión que rechace este proyecto. "Hemos sido muy transparentes en decir que nuestro rol no es ese, pero que sí podemos aportar en señalar que al menos hay una inconveniencia en su localización y una debilidad en la ley que autoriza estas instalaciones".

Por último, el parlamentario dijo que la idea de la Comisión es seguir indagando en esta materia y que el 30 de este mes se escucharán las últimas presentaciones, para en la primera semana de abril ir a terreno. "Queremos sesionar allá, en el mismo lugar de los hechos", agregó.

Institucionalidad medioambiental

La Comisión también continuó debatiendo el proyecto de ley (boletín 5947) que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medioambiente.

Sobre este tema, el diputado Vallespín dijo que la instancia ya ha logrado discutir prácticamente el 85% del proyecto. "Sólo nos hemos quedado en el tema de la participación ciudadana, por lo que le solicitamos al Ejecutivo que haga una propuesta integrada al respecto, tomando en cuenta las indicaciones que hemos hecho los parlamentarios", señaló.

Finalmente, el diputado sostuvo que la idea es hacer más activa la participación ciudadana y resaltó que "aprobamos que en el reglamento de todo lo que tiene que ver con la participación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se considere la parte informativa, consultiva pero también resolutiva de la comunidad, lo cual nos parece un avance muy significativo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.