Comisión de RR.EE. aprobó Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

El Convenio, adoptado en Santiago el 10 de noviembre de 2007, busca que las personas que hayan prestado servicios en uno o más Estados parte puedan beneficiarse de las cotizaciones efectuadas por ellos en los países de la comunidad Iberoamericana.

De esta forma, el Convenio Multilateral (boletín 6395) mantiene la continuidad en su historia previsional, fundamento básico que permitirá, en definitiva, el goce de los beneficios que otorga la Seguridad Social en cada uno de los Estados Parte.

Este Convenio representa un instrumento internacional para la protección social del trabajador y trabajadora migrante, que beneficiará a 5 millones de personas en Iberoamérica.

Asimismo, los beneficios otorgados por cada uno de los Estados parte podrán percibirse en otro Estado, de acuerdo a su legislación interna, sin que el monto del beneficio sufra reducciones por el hecho de avecindarse en el territorio de un país distinto a aquel en que se generó el beneficio.

Tras la aprobación del Convenio en la Comisión, el diputado UDI Juan Masferrer, quien presidió la instancia durante la jornada, dijo que "lo importante es que las personas van a poder tener derecho a una pensión de vejez e invalidez y también van a poder usar sus fondos previsionales que estén en alguna AFP o en otro sistema de capitalización que exista, en otros países".

Por su parte, el diputado radical Carlos Abel Jarpa, señaló que "en lo particular, este proyecto beneficiará a 600 mil chilenos, lo que es altamente favorable. Además, esta iniciativa permite el traslado de los fondos previsionales, facilitando las pensiones de los trabajadores. Una vez que esté aprobado este proyecto multilateral y esté ratificado por 7 países, entrará en vigencia".

El texto legal será informado en la Sala por el diputado Juan Masferrer.

Protección de las tortugas marinas

El grupo parlamentario también aprobó la Convención Interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas, adoptado en Caracas, Venezuela, el 1 de diciembre de 1996 (boletín 6394).

Al respecto, el diputado Masferrer sostuvo que es un gran avance, ya que "quizás este tema no le dice mucho a la gente, pero primero que nada estamos protegiendo una especie y además estamos respetando la Constitución, que nos dice en uno de sus artículos que nosotros tenemos que proteger toda la existencia animal".

Por su parte, el diputado Jarpa agregó que "en Chile hay 6 clases de tortugas que estarían en peligro de extinción y por eso creo que esto es muy importante para el tema del medioambiente y la conservación de nuestras especies".

La iniciativa será informada en la Sala por el diputado Roberto León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.