Comisión de Salud citará a Fiscal Nacional Económico por colusión de precios de Farmacias

En el programa matinal "La Cámara en la Radio", el diputado UDI Juan Lobos calificó de "lamentable" que la cadena de Farmacias Ahumada (FASA) llegara a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica, luego de reconocer que algunos de sus ejecutivos se habían puesto de acuerdo con Salcobrand y Cruz Verde, para igualar los precios en 200 medicamentos.

El diputado Lobos conversó con la periodista Gabriela Núñez, de Radio Cámara On Line, y anunció que en la próxima reunión de la Comisión que preside solicitará que se cite al Fiscal Nacional Económico, para conocer más detalles de la investigación sobre la concertación de precios entre las principales cadenas farmacéuticas.

El legislador manifestó que el hecho que "se limite la investigación, porque en este caso hubo un reconocimiento de parte de FASA de haber cometido este ilícito, me parece escandaloso, por decir lo menos".

Recalcó asimismo que "esta investigación tiene que llegar a esclarecer absolutamente cómo sucedieron los hechos, de manera tal que se pueda establecer alguna herramienta que permita evitarlos en el futuro".

También indicó que el pago de una multa a beneficio fiscal de US$ 1 millón, por parte de FASA, es una "migaja". "Porque me parece realmente una migaja, aquí se le causó daño a muchos chilenos, y seguramente ofrecen un pago que es una 'bicoca', comparado con lo que percibieron durante el periodo que se está fiscalizando".

Acciones contra Salcobrand y Cruz Verde

En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC), junto al senador PPD Guido Girardi y otros parlamentarios, interpondrán acciones judiciales en contra de las cadenas de farmacia Salcobrand y Cruz Verde, que desconocieron el acuerdo de precios con FASA.

Ambos parlamentarios habían denunciado la colusión para subir los precios concertadamente entre las principales farmacias del país, en mayo del año pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.