Comisión Europea ratifica la obligación de citar el origen del aceite de oliva en el envase

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy definitivamente la normativa que obligará a que a partir de julio próximo las botellas o latas de aceite de oliva "virgen" o "virgen extra" indiquen su país de origen o que está hecho en la UE, así como si está mezclado con producto de varios estados.

Bruselas ha ratificado la regulación -que ya respaldaron los países comunitarios-, según la cual los fabricantes deberán mencionar en la etiqueta de dichos tipos de aceite su procedencia: los operadores europeos podrán elegir entre nombrar al país de origen o decir que está elaborado en la UE.

Por otro lado, para las mezclas de aceites originarias de más de un país de dentro o de fuera de países comunitarios, en sus envases deberán figurar indicaciones como "mezcla de aceites de la UE"; "mezcla de aceites no comunitarios" o "mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios".

Hasta ahora indicar el origen del aceite de oliva ha sido voluntario para las industrias y operadores, pero las reglas actuales "han sido insuficiente para evitar confundir al consumidor sobre las características y el origen de ciertos productos", según la CE.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado que es "el momento adecuado para introducir un etiquetado obligatorio del origen de aceite de oliva porque los consumidores merecen conocer lo que compran y los productores, hacer valer sus métodos como una enseña para ganar mercado".

Fischer Boel ha subrayado, en un comunicado, que las tradiciones agrícolas y las prácticas de extracción o mezcla "pueden causar que el sabor de los aceites sea muy distinto según el país" y ha añadido que el nuevo requisito se ajusta a "las reglas de la UE sobre el seguimiento o trazabilidad de los productos alimentarios".

También podrán incluirse en la etiqueta del aceite ciertos términos que describan las características organolépticas sobre el sabor, el olor o sobre las aceitunas y que se han definido recientemente por el Consejo Oleícola Internacional.

Asimismo, la UE va a seguir permitiendo las mezclas, pero la normativa de hoy posibilita que un país prohíba la producción de aceite de oliva entremezclado con otros aceites vegetales -como semillas o girasol- para consumo interno.

Sin embargo, un país no podrá impedir que se comercialicen en su territorio aceites mezclados procedentes de otros estados, ni tampoco podrá prohibir la fabricación de esas mezclas para vender el aceite fuera de sus fronteras.

Durante la tramitación de la regulación aprobada hoy, hubo organizaciones españolas que pidieron que se prohibieran las mezclas de aceite de oliva y otros vegetales.

Según la regulación, en los alimentos elaborados con aceite de oliva, cuando se hayan fabricado con orujo no indicarán entre sus ingredientes "aceite de oliva", sino "orujo de aceite de oliva".

España -primer productor mundial de aceite de oliva- exporta mucho producto a granel, en cisternas, embotellado o comercializado por otros países.EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.