Contrapropuesta sobre Transantiago: diferencias en plazos para lograr un acuerdo en materia de un subsidio permanente

En un tenso compás de espera se encuentran los senadores de la Comisión de Transportes Ampliada ante la elaboración de una propuesta que aborde un subsidio permanente para el sistema de transportes de la capital y de las regiones. En dos años de funcionamiento, el Transantiago alcanza un déficit US$ 1.033 millones.



Mientras el senador Andrés Allamand indicó que los parlamentarios de la Alianza e independientes retomarán la próxima semana el trabajo para elaborar una contrapropuesta de financiamiento al Gobierno, su par de la Concertación, Jorge Pizarro calificó la situación como de "statu quo" y aseguró que "los plazos se acaban".



Cabe señalar que el presidente de la Comisión de Transportes Ampliada, Carlos Cantero, se encuentra participando en un seminario internacional en Virginia, Estados Unidos y el resto de los senadores integrantes de la instancia se encuentran en sus respectivas circunscripciones.



El senador Allamand afirmó que "hemos continuado trabajando en la formulación de una contrapropuesta y están previstas algunas reuniones durante los primeros días de la próxima semana para los efectos de proceder a la formulación de la misma".



Aclaró que "nuestra contrapropuesta será integral ya que contendrá el análisis de la propuesta formulada por el ministro René Cortázar y hará énfasis directo en los aspectos financieros que hoy se encuentran envueltos".



Por otro lado, puntualizó que "se van a destacar aquellas medidas que consideramos indispensables para un mejoramiento definitivo del Transantiago pero todavía se encuentra en etapa de elaboración por parte de equipos técnicos y de debate y conversaciones entre senadores de la Alianza e independientes".



El parlamentario rechazó además las críticas de sus pares de la Concertación en el sentido que los plazos se estén acortando porque "la propuesta del ministro Cortázar implica en sí misma una completa modificación del proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite y suponen un cambio radical en materia de números y cifras".



Por ello, recalcó que "estamos en la etapa de búsqueda del acuerdo y si se alcanza de todas formas tiene que haber una reformulación legislativas del proyecto".



STATU QUO

Una opinión distinta manifestó el senador Jorge Pizarro, quien aseguró que "el Transantiago no tiene financiamiento y, por lo tanto, el Gobierno tendrá que seguir recurriendo al 2% constitucional las veces que sea necesario o bien, de manera unilateral tendrá que ver de qué manera aumenta las tarifas para ir cubriendo el déficit del sistema de transportes".



A su juicio la situación actual es de "statu quo" porque "la derecha no ha planteado aún una contrapropuesta clara al ministro Cortázar y lamentablemente la Comisión de Transportes Ampliada no se ha reunido bajo la convocatoria del senador Carlos Cantero quien la preside".



Precisó que "él espera retomar la semana que viene el trabajo, pero creo que no hay mucho más plazo para seguir alargando esta situación. Debiéramos clarificar un acuerdo o lisa y llanamente desecharlo y reconocer que la Comisión Ampliada ya no tiene sentido porque hubo un fracaso por la intransigencia de la derecha".



Asimismo manifestó que "el Gobierno debería entender que tendrá que seguir haciendo uso del 2% constitucional, con lo cual todas las regiones se quedarán sin subsidio del transporte público".



El legislador afirmó que la situación es delicada porque el plan de transportes de la capital sigue sin financiamiento y para esto Transportes recurrió este año al 2% constitucional que alcanza a unos US$ 400 millones, cifra que debiera alcanzar a cubrir el déficit hasta mediados de año.



DEFICIT DEL SISTEMA

Cabe recordar que las pérdidas del sistema de transportes de la capital alcanza los US$ 1.033 millones, desde que se implementó hace dos años. El déficit de febrero fue de US$ 36 millones, es decir, un 33% más que igual mes del año pasado, en que las pérdidas llegaron a los US$ 27 millones.



Sin embargo, respecto de enero pasado, el déficit disminuyó en US$ 11,5 millones. Las pérdidas se explican por la baja tarifa de $400, la evasión que según Transportes está bajo el 20%, el no pago del pasaje de vuelta, el aumento del Precio por Pasajero Transportado (PPT) y la ventana de dos horas, para no pagar los próximos viajes desde que se paga el primer pasaje.

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