Corte Suprema condena a banco pagar indemnización a cliente

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por el Banco Edwards en contra de un fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que lo condenó a pagar $7.900.000 (siete millones novecientos mil pesos), más reajustes e intereses y las costas del proceso, por pagar un cheque pese a que el documento tenía firme disconforme.

La decisión unánime (en causa rol 167-2009) de la Primera Sala -integrada por los ministros Milton Juica, Juan Araya, Pedro Pierry, Guillermo Silva y el abogado integrante Jorge Medina- condena a la institución bancaria tras la acción interpuesta por Comercial Automotriz Coadig Ltda, de la ciudad de Curicó.

El máximo tribunal del país ratificó de esta forma el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca (rol 61496-2002) que, el 17 de octubre de 2008, había condenado a la entidad bancaria por infringir la Ley de Bancos al pagar el documento, pese a que registraba firma disconforme.

“Siendo la firma del cheque visiblemente disconforme, el banco debió haberse abstenido de pagarlo; como no lo hizo, incumplió el deber que le impone la citada ley, provocando perjuicio al actor, al entregarle al portador del mismo, la suma de $ 7.900.000 con cargo a la cuenta corriente bancaria de aquél”, dice el fallo de la corte de Talca.

Agrega que: “Dentro del contexto de lo ocurrido, hay que tener en cuenta que el pago se produjo en una sucursal diferente a la del librado; que el cheque no llevaba el timbre de la Comercial Automotriz Coadig Limitada que, generalmente se estampaba junto a la firma del girador; que el documento es por una alta suma de dinero, que excedía el cupo y el crédito pactado, y que se pagó sin previa consulta al titular, fuera de la costumbre aplicada normalmente sobre el particular; y que aquello no motivó, en defecto de lo anterior, el consecuente protesto por falta de fondos”.

El citado documento había sido sustraído de la sucursal de la Comercial Automotriz Coading en Curicó y cobrado en la sucursal del banco ubicada en calle Los Leones, de la Región Metropolitana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.