Costa Rica invita a chilenos a invertir en su país

Ayer se realizó en la Sofofa el seminario “Invertir en Costa Rica: Grandes Oportunidades” en donde expusieron el subdirector de ProChile, Manuel Valencia, sobre el comercio bilateral; el gerente general de PROCOMER (agencia de promoción de Comercio Exterior de Costa Rica), Emmanuel Hess, sobre condiciones para la inversión extranjera en Costa Rica; y el gerente general corporativo de COASIN Chile, Raúl Ciudad, sobre su experiencia operando en ese país.
Valencia, dijo que “el comercio bilateral entre Chile y Costa Rica desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigencia el 2002, pasó de US$69 millones a US$216 millones, pero que pese a que estas cifras demuestran un incremento constante, nosotros creemos que aún existe más espacio para el crecimiento de las relación bilateral”.
Costa Rica es el socio comercial número 43 de Chile y está en el lugar 36 de destino de las exportaciones chilenas, las que se concentran especialmente en alimentos (90%) y servicios (10%).
Respecto a la inversión chilena en Centroamericano, Valencia explicó que “entre 1990 y 2008 se materializaron más de US$900 millones, los que en Costa Rica se centraron en los sectores de servicios, industria, transporte marítimo, infraestructura y construcción”.
Por su parte, el gerente general de PROCOMER destacó las ventajas de Costa Rica como su estabilidad política, el comercio exterior como base de su crecimiento y la red de Tratados de Libre Comercio que tiene Costa Rica, como también las zonas francas y los altos estándares de educación de sus recursos humanos.
Costa Rica tiene 4,4 millones de habitantes en sus 51.100 kilómetros cuadrados, con un 95% de alfabetismo, un PIB de US$30.158 millones en el 2008 y un ingreso per cápita US$5.018.
Como no posee grandes recursos naturales han basado su crecimiento en el comercio y la atracción de inversión extranjera, la que se concentra en el turismo, agroindustria, tecnologías, servicios, desarrollo de software, dispositivos médicos e infraestructura.
Hess destacó que “la calidad de la mano de obra calificada por la alta inversión en educación que viene haciendo el Gobierno desde hace años, lo que los convierte en gente preparada, creativa, innovadora y de alta productividad; posee una infraestructura competitiva, por ejemplo tiene conexión por fibra óptica por los Océanos Pacífico y Atlántico; su localización es estratégica por su cercanía a América del Norte y Centroamérica, especialmente con el Canal de Panamá; y la estabilidad política ya que desde 1949 que no sufre de una guerra civil lo que asegura el orden social y económico”.
PROCOMER lleva 12 años promoviendo los negocios en Costa Rica y posee 15 oficinas en diversos países del mundo, incluyendo Chile.

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