DAN “LUZ VERDE” A CAR NÁUTICO EN LAS ANIMAS , VALDIVIA

La firma oficial del convenio suscribió el alcalde de Valdivia Bernardo Berger con la Intendencia Regional, el Ministerio de Obras Públicas y Chiledeportes para comenzar con la construcción del único Centro Náutico de Alto Rendimiento del país, en el sector de las Animas, a orillas del Calle-Calle.

El convenio, suscrito el lunes 2 de marzo entre las entidades, establece las bases para la construcción de un Centro Náutico de Alto Rendimiento en Valdivia, y asegura el traspaso de los recursos necesarios para el financiamiento de las obras y de los procesos legales y administrativos que ello implicará.

Estas bases comprenden el traspaso de fondos a la municipalidad para licitar el proyecto, y las responsabilidades administrativas que cada institución debe asumir.

El recinto que estará ubicado en el sector de las Ánimas se enfocará en la preparación de todos los deportistas de disciplinas acuáticas como el velerismo, kayak, natación y remo, el tradicional deporte valdiviano, entre otros.

Al respecto el alcalde destacó la importancia de este proyecto por ser muy anhelado por todos los valdivianos y por la misma municipalidad, y que significará una inversión del orden de los 1 mil 300 millones de pesos.

“Estamos hablando de un centro deportivo que responde a la vocación fluvial de nuestra ciudad, que tendrá impactos directos en el desarrollo del borde de río y la recuperación urbana de este sector de las animas, y que en definitiva será un motor de desarrollo para el deporte en el sur de Chile”, sostuvo.

Añadió que la iniciativa fue elaborada por el municipio el año 2001, y desde entonces estuvo a la espera de asignación presupuestaria. “En el camino buscamos distintas fórmulas tanto de emplazamiento como de financiamiento, pero el anuncio de mayo del 2008 de la presidenta Bachelet en torno a dotar a nuestra ciudad de este recinto, aceleró los compromisos de las distintas reparticiones para sacarlo adelante”.

Asimismo agradeció al intendente el apoyo en la gestión para llevar a cabo este sueño, que se materializará prontamente cuando, la Municipalidad apruebe el proyecto que gane la licitación en las próximas semanas.

El proyecto está pensado para ser cumplido en un año, por lo que se espera inaugurar el recinto en febrero del próximo año, esto sometido a variaciones que dependen los tiempos de ejecución de las etapas previas a la construcción.

Entre otros aspectos, el convenio establece que tanto la administración del primer año así como los costos de las obras complementarias que deban ejecutarse, tales como calles y saneamientos urbanos, serán asumidas por el gobierno. Asimismo, se considerará llamar de inmediato a propuesta pública en base a diseños de ingeniería para dar paso a la ejecución de las obras en el más breve plazo posible.

Independiente de la concreción del CAR, añadió Berger, el municipio seguirá insistiendo ante las autoridades nacionales de la importancia de dotar a Valdivia de otros tipo de recintos de envergadura, entre ellos un nuevo estadio para grandes eventos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.