Denuncian contaminación de las aguas provocada por plantas de celulosa en la IX región

Representantes de las comunidades mapuches y campesinos del sector, acusaron graves problemas a la salud de los pobladores de Huelehueico, en la comuna de Renaico, a causa de los desechos tóxicos que las plantas vierten a las aguas.

El Lonco Bartolo Ñanko y la vocera Magaly Traipe manifestaron la preocupación que existe de parte de los habitantes de dicha comunidad rural por la intoxicación de las aguas, lo que ya ha provocado la muerte de 200 animales y ha generado diversos problemas a la salud de las personas como cefaleas, alergias e indigestiones.

Magaly Traipe señaló que "dimos a conocer esta grave situación que se está viviendo en el sector. Son tres plantas de celulosa las que están contaminando en la zona, entre ellas Celulosa del Pacífico y Quimetal y tenemos antecedentes y fotografías que evidencian cómo están contaminando".

La invitada también aclaró que "la gente ya está viendo como algo normal el hecho de enfermarse constantemente, por lo que queremos que esto se analice, se hagan exámenes al agua, porque el agua que la gente consume está a 10 metros del canal en donde se eliminan los desechos tóxicos".

Además, fue enfática en aclarar que el propósito no es que se cierren las plantas de celulosa, dado que es una importante fuente de trabajo en la región, pero que sí que se responsabilicen por la contaminación que han causado. "Necesitamos que se hagan responsables de los daños que están causando en la zona, en el agua, en la agricultura, en la ganadería y en la salud de los pobladores", agregó.

Frente a las demandas de las comunidades indígenas, el diputado DC y presidente de la Comisión, Sergio Ojeda, dijo que la instancia resolvió oficiar a la CONAMA y al SAG para que se informen y tomen las medidas correspondientes.

"Esta es una denuncia muy grave porque se está afectando a comunidades indígenas y a pequeños campesinos. La Comisión de Derechos Humanos tiene competencia en esta materia, por cuanto es un derecho humano también vivir en un ambiente libre de contaminación y aquí eso no se cumple", señaló el parlamentario.

Tuición compartida

La Comisión también analizó el proyecto de ley (boletín 5917) que introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados.

El diputado independiente Esteban Valenzuela, explicó que "lo que busca este proyecto es ponernos a la altura de los países desarrollados, los que tienen la figura de la paternidad compartida, lo que genera que todo el sistema legal opere de manera distinta porque en vez de una lógica de descalificaciones, hay una lógica más de mediación y responsabilidad".

Por su parte el presidente de la organización "Amor de Papá", David Abuhadba, quien asistió a la sesión, dijo que "nosotros estamos totalmente de acuerdo con las demandas de las mujeres sobre igualdad y nosotros creemos que esta es una materia en la que también tiene que haber igualdad de derechos".

Abuhadba dijo además que "ya es necesario que Chile se ponga a nivel del cambio de siglo y hagamos este cambio en la ley, ya que va a traer muchos beneficios para la familia y los niños principalmente".

Finalmente, el diputado Ojeda agregó que "nosotros queremos compatibilizar y establecer una fórmula que permita armonizar y compartir la tutela entre los dos papás, porque la crianza de los hijos les corresponde a ambos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.