Diferencias de hasta 350 pesos DETECTAN EN EL PRECIO DEL PAN

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, hoy dio a conocer los primeros resultados arrojados por el sondeo quincenal que medirá el precio que presenta el pan en supermercados y panaderías. La autoridad informó que uno de los datos más preocupantes arrojados por el nuevo instrumento, es que existen diferencias de hasta 350 pesos por kilo de pan entre establecimientos.

La titular del agro destacó que "la puesta en marcha de esta herramienta permitirá orientar a los consumidores en sus decisiones de compra, en especial porque estamos frente a un producto relevante en la dieta de los chilenos". Hornkohl afirmó que "las familias de menores recursos destinan cerca del 7,5% de su ingreso para el pan diario, y una diferencia de 350 pesos como lo registra este sondeo resulta muy significativa".

El instrumento es elaborado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y arroja sus primeros resultados tras cuatros meses de observación y análisis. La diferencia más importante se evidenció en el precio de la hallulla especial, cuyo mayor valor se presentó en una panadería del sector oriente a $1.200 y el menor en una panadería del sur a $850.

La Ministra de Agricultura indicó que este trabajo contempla el monitoreo de los precios del pan corriente y especial entre supermercados y grandes panaderías de la Región Metropolitana. Se utiliza una metodología similar a la implementada para la captura de los precios de productos hortofrutícolas y cárnicos, esto es eligiendo establecimientos de volumen de ventas significativas ubicadas en distintos sectores y con productos de calidad similar y comparable.

Asimismo, la autoridad señaló que el Minagri está muy atento al comportamiento de este mercado y en especial del precio del pan, pues a pesar que el valor del quintal de harina ha bajado cerca de un 40%, de $25 mil a $15 mil en menos de un año, el precio del alimento no ha variado significativamente. Hornkohl aseguró que a ello se suman el descenso en los precios del petróleo, commodities e insumos utilizados por este sector.

Por ello, afirmó la secretaria de Estado, "no es casual que a petición nuestra, la Fiscalía Nacional Económica esté hoy desarrollando una investigación de lo que ocurre con la cadena trigo-harina-pan".

"Hemos decido no aflojar en nuestra determinación de mantener informadas a las familias, especialmente a las dueñas y dueños de casa para que ejerzan sus derechos como consumidoras y consumidores, y que puedan contar con un mercado más transparente y sano", enfatizó.

Además, la titular del agro destacó que este sondeo permitirá tener más información para decidir futuras acciones del Minagri. "Si por ejemplo, no existen motivos que avalen un alza y si el comportamiento de los precios mayoristas no se condice con lo que pasa en la venta al detalle, esta cartera no se comportará como un mero observador".

Por otra parte, la Ministra señaló que este instrumento es complementario al IPC que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "así ponemos la institucionalidad del Estado de Chile al servicio de la gente".

Sondeo

Este primer sondeo reveló que existen diferencias de hasta 350 pesos por kilo de pan entre establecimientos, lo que significa una variación de casi un 30%. Este es el caso del precio de la hallulla especial, cuyo promedio fue de $1.000, con el mayor valor en una panadería del sector oriente a $1.200 y el menor en una panadería del sur a $850.

En la última toma de muestra, el precio promedio de la marraqueta corriente fue de $936 el kilo, con el mayor valor observado en una panadería del sector oriente a $1.000 y el menor en una panadería del sector sur a $800. El pan más barato que consume la población es la hallulla corriente, con un promedio de $921 pesos el kilo.

En el periodo evaluado, los supermercados tendieron a mostrar precios más bajos que las grandes panaderías, además presentaron una menor variación de precios. Asimismo, los valores más altos corresponden al sector oriente y los más bajos al sector sur.

En los últimos cuatro meses, el precio promedio de la hallulla especial no registró mayor variación, en cambio la marraqueta y la hallulla corriente han experimentado una leve baja a partir de enero.

La medición también reveló que los precios son bastante estables en el tiempo, a pesar del dinamismo y valores a la baja observados en petróleo, commodities e insumos como el trigo utilizados por este sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.