Diputados despachan ley que crea un subsidio al empleo de jóvenes

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime y sin discusión, y despachó al Gobierno para su promulgación como ley, el proyecto que crea un subsidio al empleo de jóvenes que tengan entre 18 y 24 años de edad.

El texto (Boletín 6393) fomenta el acceso a un trabajo formal de los jóvenes que hayan finalizado sus estudios de enseñanza media o de educación superior y que pertenezcan a los sectores más vulnerables de la población.

El subsidio al empleo, de cargo fiscal y que implicará un gasto aproximado de 50 mil millones de pesos para este año, no será imponible ni tributable.

Se entregará a jóvenes, entre 18 y 24 años de edad, que formen parte de un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población de Chile. El subsidio tiene dos componentes: un pago al joven trabajador y otro al empleador.

El empleador recibirá el subsidio cuando contrate jóvenes cuyas remuneraciones brutas mensuales sean inferiores a $ 360.000 y siempre que se encuentre al día en el pago de sus cotizaciones previsionales.

El monto del subsidio al empleador se pagará mensualmente y se calculará sobre la base de un porcentaje de las remuneraciones mensuales sobre las cuales se hubieren realizado las cotizaciones obligatorias, distinguiéndose 3 tramos de remuneraciones.

SENCE administrará el subsidio

En tanto, los jóvenes trabajadores dependientes tendrán derecho al subsidio, siempre que sus rentas brutas anuales sean inferiores a $ 4.320.000 en el año calendario en que se devenga el subsidio.

El beneficio se otorgará anualmente, pero el trabajador podrá optar a pagos provisionales mensuales. Asimismo, se pagará hasta el último día del mes en que el trabajador cumpla 25 años de edad, o hasta el mes en que cumpla 21 años, si a esa fecha no ha obtenido la licencia de educación media.

Sin perjuicio de lo anterior, la futura ley regula la extensión de este plazo a los trabajadores que, entre los 18 y 25 años, hayan cursado estudios regulares en las Instituciones de Educación Superior que se indican, o en los casos de maternidad.

La administración de este subsidio corresponderá al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y un Reglamento del Ministerio del Trabajo regulará los procedimientos y requisitos para la solicitud y pago del beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.