Diputados piden aplicar un IVA diferenciado a los productos suntuarios o de lujo

La propuesta, aprobada por 37 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, solicita a la Presidenta de la República "que instruya al Ministro de Hacienda para que se estudie la factibilidad de establecer un IVA diferenciado" que grave "con una mayor tasa a los productos de consumo suntuarios o de lujo y con una tasa menor a los productos de uso masivo, que constituyen la canasta básica de productos de consumo".

El planteamiento figura en el Proyecto de Acuerdo N° 714, respaldado en la Sala de la Corporación. El texto argumenta que “no deben ser los pobres quienes financien en mayor proporción con sus ingresos los programas sociales de los cuales son beneficiarios”.

Añade el documento que la actual normativa que regula la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, comprende “exenciones de este tributo para determinados bienes y servicios y, a su vez, existen productos gravados con impuestos adicionales”.

Concluye que en países como Francia, Alemania, España, Argentina y México, se cobra un IVA diferenciado a los productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.