Diputados piden sesión especial para debatir colusión de precios admitida por Farmacias Ahumada

“Hemos observado con preocupación una serie de situaciones que ponen en tela de juicio la autorregulación del mercado”, dijo el jefe de Bancada DC, diputado Eduardo Saffirio, al ingresar el pedido de sesión especial junto a sus colegas del PS y PPD, Marcelo Díaz y Enrique Accorsi, respectivamente.

La idea, explicó Saffirio, es “develar otras situaciones de concertación de precios y, obviamente, pedir al término de la sesión, que el Gobierno adopte todas las medidas del caso para perfeccionar nuestra actual normativa y avanzar hacia una mayor regulación, en beneficio de un mercado más transparente”.

Recordó que “anteriormente, presentamos la solicitud para estudiar el alza concertada de los precios de los planes de salud de las ISAPRES. Hoy, nos encontramos con el vergonzoso actuar de las tres cadenas más grandes de Farmacias, quienes con absoluta indolencia y movidos por un voraz apetito de obtener rentabilidades escandalosas, han entorpecido el acceso a medicamentos sobre todo a los segmentos más populares y la clase media, situación denunciada hace meses por el diputado Gabriel Silber”.

Agregó que “en la misma línea se encuentra la situación que hace ya varios meses denunciáramos como bancada respecto al alza desmedida en los precios de los fertilizantes, agravado por cierto en el escenario actual en que la participación que tendrá en el mercado SOQUIMICH - ANAGRA, pasando a controlar una parte más que relevante del pequeño mercado, lo que esperamos no complique aun más al sector agrícola. Encontramos, además, la situación de la uva donde las grandes viñas están pagando precios bajísimos a los productores, aprovechándose de su situación dominante en dicho mercado”.

Por su parte, el diputado Accorsi señaló que “éste es un tema ciudadano y necesitamos debatirlo al interior del Congreso. La ciudadanía está pidiendo que regulemos sobre este asunto, no es posible que las grandes cadenas tengan el 93 por ciento del mercado. Aquí no hay competencia, no se aplican sanciones, es como la ley del embudo donde estas grandes cadenas hacen lo que quieren”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.