Diputados preocupados por instalación de termoeléctrica en el Maule

Si bien el proyecto estaría cumpliendo con la normativa medioambiental vigente, algunos legisladores manifestaron su preocupación, ya que ésta parece no ser lo suficientemente exigente para evitar un daño a la naturaleza y a la población.

Tanto el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule como la Secretaría Regional Ministerial de Salud, reconocen que el proyecto de instalación de la central termoeléctrica “Los Robles” en el sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco, cumpliría con la normativa medioambiental vigente. Los titulares de estas instituciones participaron de la primera sesión de la Comisión de Recursos Naturales como la instancia que investigara las razones por las que este proyecto fue aprobado.

La primera intervención en la comisión investigadora la realizó el director del SAG de la región del Maule, Carlos Montoya, quien explicó a los legisladores que las observaciones que realizaron a la empresa AES Gener S.A., encargada del proyecto, fueron contestadas por ésta “considerando toda la normativa legal como de decretos que corresponden”.

En este caso, una de las situaciones por las que debe preocuparse el SAG, es el impacto que pueda generar en la flora y fauna del sector la emanación por parte de esta termoeléctrica a carbón de anhídrido sulfuroso. Según explicó Montoya, la norma señala que el límite que establece la norma son 700 microgramos por metro cúbico, y en el esquema que la empresa plantea, estarían bajo esa cifra.

Sin embargo, como una medida para aumentar el control, el SAG solicitó la instalación de una estación de monitoreo con el objeto de que se haga una medición constante del anhídrido sulfuroso, “sin la cual no daríamos el visto favorable al proyecto”, explicó el director del servicio.

Por su parte, la Seremi de Salud de la región del Maule, Sofía Ruiz, aseguró que han sido extremadamente exigentes con la evaluación de este proyecto. “Se hicieron más de 60 observaciones a la propuesta, y la empresa responsable del proyecto dio cumplimiento a todas las exigencias que la autoridad sanitaria hizo”, explicó la Seremi a los diputados en la sesión de la comisión investigadora, asegurando que “esta empresa está cumpliendo en el proyecto con la norma primaria de emisiones y calidad de aire”.

De todas maneras, la Seremi comunicó a los legisladores que “la autoridad sanitaria tiene planificado un monitoreo y fiscalización permanente a esta empresa una vez que se constituya como un proyecto real, para corroborar que hagan lo que dijeron que iban a hacer, y que la salud de las personas no se vea afectada”.

Preocupación de los diputados por daño medioambietal

Sin embargo, el hecho que el proyecto “Los Robles” esté cumpliendo con la normativa vigente no dejó conformes a algunos diputados integrantes de esta comisión.

La presidenta de esta instancia, diputada PS Denise Pascal, reconoce que la empresa AES Gener S.A. se ha ceñido a la normativa existente, “y en ese sentido hay que respetarla”. Sin embargo, considera que es necesario “sacar lo más pronto posible la nueva institucionalidad medio ambiental, donde existirán normas mucho más acordes a lo que se exige actualmente”, y que contempla además la creación de una Superintendencia, “que entregará las herramientas suficientes para poder fiscalizar”.

En la misma línea va la postura del diputado RN Osvaldo Palma, quien es integrante de la Comisión de Recursos Naturales. El legislador considera que “la producción de energía a partir de carbón es lejos lo más contaminante, lo único bueno que tienes es que es barata, pero daña a toda una comunidad”.

El legislador considera deficiente la normativa medioambiental vigente, ya que a su parecer está “faltando a un principio básico de la constitución que es salvaguardar los derechos de las personas, específicamente, los derechos a vivir sano, estamos echando a perder el medio ambiente y por ende la salud de la población”, por eso asegura que es necesario modificar las normas.

Los diputados evaluarán mañana, en una nueva sesión de la comisión investigadora, la posibilidad de viajar a la zona y ver en terreno las condiciones del lugar y cómo la instalación de esta termoeléctrica podría afectar a la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.