Diputados regularán conservación ambiental privada

Los integrantes de la Comisión de Constitución aprobaron la idea de legislar sobre el proyecto que establece el derecho real de conservación, que permite al titular de un terreno conferirlo a una organización que proteja el medio ambiente.

En forma unánime, los integrantes de la comisión de Constitución apoyaron la iniciativa (boletín 5823) presentada hace poco menos de un año por los diputados Eugenio Bauer, Jorge Burgos, Edmundo Eluchans, Carlos Montes, Alberto Robles, Carolina Tohá y Patricio Vallespín, que busca establecer el derecho real de conservación.

Tal como explica Daniel Peñailillo, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Concepción -quien fue invitado a la comisión-, esta iniciativa "plantea la conveniencia de crear un nuevo derecho real junto a los tradicionales, como son el de dominio, usufructo o hipoteca". La idea es "que el titular de dominio de un predio, pueda conferir a favor de una persona jurídica dedicada a la protección del ambiente un determinado derecho, que nosotros llamamos derecho real de conservación", señaló.

La propuesta que hace esta iniciativa es que el titular de este derecho pueda proteger el área e "impedir que se devaste ese territorio y que perjudique la biodiversidad y el medio ambiente", explicó a la salida de la comisión el profesor Peñailillo.

Pero además, este proyecto también pretende que pese al fallecimiento, por ejemplo, del dueño del terreno, "el predio de todas maneras siga adscrito a la protección del ambiente. De esa manera, sus descendientes tendrán que respetar el derecho real de conservación", agregó Daniel Peñailillo. Algo similar ocurre con la enajenación del terreno, pues el nuevo adquiriente debe continuar con la obligación de proteger el ambiente.

El presidente de la Comisión y coautor de esta moción, diputado UDI Edmundo Eluchans, explicó que esta iniciativa nace por la propuesta realizada por la organización The National Conservancy con sede en Chile. "Junto a abogados chilenos elaboraron un proyecto que fue acogido por un grupo de diputados de diferentes bancadas, que con algunas modificaciones, finalmente se convirtió en moción".

A juicio del parlamentario, "esta es una iniciativa muy innovadora, importante, que será un aporte significativo a nuestro sistema jurídico". Además, adelantó que pretenden citar a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para continuar el debate sobre esta iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.