el ajo chino fue la verdura que exhibió mayor variación de precios, con un 373% entre ferias y supermercados

La última semana de febrero fue sin dudas la que presentó las más grandes variaciones de precios entre verduras o frutas en lo que va del periodo estival, alcanzando diferencias superiores al 300%, según estableció el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El muestro semanal detectó que el durazno White Lady y la pera Packam?s presentaron diferencias de 320%, mientras que la papa desirée a granel de 300%. Por su parte, el ajo chino presentó una diferencia de 373%.

De acuerdo al sondeo, el durazno White Lady se cotizó entre $799 en el supermercado del oriente y del norte, y $250 en la feria del oriente y del sur. Por su parte, la pera Packam?s presentó precios entre $799 en el supermercado del sector oriente y $250 en la feria del poniente.

La papa desirée experimentó valores entre $899 en el supermercado del sur y del poniente, y $300 en la feria del poniente. En algunos supermercados se vende la papa de primera desirée en mallas de 2 y 5 kilos a precios que oscilan entre $1.200 y $845 y de segunda calidad, en mallas de 3 kg, a $530 por kilo, y cuya principal diferencia es el menor tamaño de los tubérculos.

Por el lado de las verduras, el ajo chino se observó entre $250 en el supermercado del sector poniente y $67 en la feria del mismo sector y la del norte.

Otros productos hortofrutícolas que registraron una alta diferencia de precios, superior al 200%, fueron la cebolla valenciana, lechuga escarola, porotos granados, porotos verdes, tomate larga vida, durazno conservero, manzana royal gala, melón calameño, y nectarin august red.

Una variación menor presentaron la lechuga costina con una diferencia de 133%, entre un precio máximo de $599 en el supermercado del oriente y del sur, y $450 en ferias de los mismos sectores; y la palta hass de 129%, entre $2.190 en el supermercado del oriente y $1.700 en la feria del sector sur de la ciudad.

En relación a la semana anterior, los supermercados sondeados bajaron los precios del ajo chino, cebolla valenciana, lechuga escarola, limón plateado, papa desirée granel, pimentón 4 cascos verde, y porotos verdes. Se destaca la papa desirée granel que bajó un 19%, desde $1.022 a $832, y el pimentón 4 cascos verde con un 12%, desde $219 a $192 en promedio.

Por el contrario, subieron los precios del choclo choclero, lechuga costina, porotos granados, zapallo camote, y tomate larga vida, este último registró el alza más importante de un 24%, desde $589 a $732 en promedio. En cambio, mantuvieron los precios del pepino ensalada, repollo crespo, zanahoria, y zapallo italiano.

Por su parte, las ferias muestreadas bajaron los precios del ajo chino, cebolla valenciana, porotos granados, porotos verdes, tomate larga vida, zanahoria, y zapallo camote. La mayor disminución se produjo en la cebolla valenciana con un 16%, desde $113 a $94 en promedio.

En cambio, subieron los costos del choclo choclero, lechuga costina, papa desirée granel, repollo crespo, y el zapallo italiano que alcanzó la mayor alza con un 10%, desde $103 a $113 en promedio. Además, se observó que mantuvieron los precios de la lechuga escarola, limón plateado, pepino ensalada, y pimentón 4 cascos verde.

Las frutas comercializadas por los supermercados mayoritariamente subieron o mantuvieron sus precios. El plátano registra la mayor alza de un 17%, es decir, que aumentó de $499 a $584 en promedio. La excepción se produjo en la manzana Royal Gala que bajó un 31% de $674 a $464, y el durazno conservero que redujo sus precios en un 2% en promedio.

Finalmente, los melones bajaron 6% en ferias libres: el melón calameño de $300 a $283; y el melón tuna de $425 a $400 en promedio. Por el contrario, la naranja valencia registró la mayor alza de un 10%, desde $263 a $288 en promedio.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.