El Ayuntamiento de Zaragoza potencia la Semana Santa como uno de los atractivos turísticos de la ciudad que cuenta con 24 cofradías

El Ayuntamiento de Zaragoza potencia la Semana Santa como uno de los atractivos turísticos de la ciudad que cuenta con 24 cofradías que tienen inscritos alrededor de 15.000 cofrades, aunque en las procesiones participan unos 8.000 cofrades.

"Es un evento turístico que favorece el desarrollo turístico de la ciudad" aseveró el consejero municipal de Fomento y Deportes, Manu Blasco y tras señalar que Zaragoza "no se pude parar tras la Expo 2008" destacó que "aportaciones de estas características son necesarias" para mantener la actividad de la ciudad.

A su parecer, la Semana Santa zaragozana es un evento religioso que "interesa cada vez más a más gente" y en este sentido señaló la idoneidad de fomentar el turismo de tipo religioso.

El presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, destacó como novedad de este año la inclusión de un blog en la web municipal para que los usuarios puedan difundir sus comentarios.

Al igual que el año pasado se podrá descargar por SMS en el móvil los pasos de la Semana Santa, rutas o marchas que interpretan las cofradías y además, este año se podrá descargar en bluetooth pero siempre que el usuario esté próximo a la zona de la oficina de información municipal.

Murillo destacó la procesión del Santo Entierro como la más simbólica y la más importante de Zaragoza porque en ella participan todas las cofradías, que durante unas cuatro horas y media de la tarde del Viernes Santo representan los misterios y lo comparó con "una catequesis en la calle".

En esta procesión concurre la mayor concentración de tambores de España. Se organizada desde hace 170 años por la Cofradía de la Sangre de Cristo y es la única que recoge cronológicamente todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Durante su recorrido rodea todo el Casco Histórico de la ciudad y sus características la hacen ser única en España.

Un TOTAL DE 55 PROCESIONES

Durante la Semana Santa recorrerán las calles de la ciudad de Zaragoza 55 cofradías, que se inicia con la del Pregón, el Sábado de Pasión, hasta el Domingo de Ramos. El Jueves Santo es el día de mayor número de procesiones, con un total de 13.

Las procesiones y actos religiosos que tienen lugar durante una semana, con unas peculiaridades y características que la diferencian de otras localidades, convierten a Zaragoza en un importante foco turístico durante esos días, un punto de encuentro para los visitantes procedentes de otras comunidades e incluso de la propia región aragonesa. Las procesiones de Zaragoza son austeras, serias y con una cuidada organización. La vestimenta de los cofrades se caracteriza por su uniformidad y corrección.

DIFUSIÓN

Con el fin de potenciar y difundir la realidad de la Semana Santa, Zaragoza Turismo ha editado diversos materiales de difusión como los 28.000 ejemplares de folletos en los que se incluye el programa de procesiones y salidas, con una breve información sobre la historia de la Semana Santa de Zaragoza, sus orígenes y peculiaridades más destacadas.

En sus intervención, la concejala de Fomento, Elena Allué, relató que el folleto contiene información sobre las 23 cofradías que componen la Semana Santa de Zaragoza, así como un plano donde se indica gráficamente la zona de paso de las procesiones, además de un breve apartado de los servicios de Información Turística de Zaragoza completan el contenido de este folleto.

Los 3.000 carteles se distribuirán en los ámbitos local y nacional en oficinas y puntos de información, hoteles, restaurantes y comercios.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se habilitan diversos servicios turísticos como los Puntos de Información, que se reforzarán durante estos días. Además se puede realizar la Ruta de la Basílica del Pilar (con visitas cada media hora) y la Ruta del Casco Histórico (visitas cada hora). El Bus Emoción ofrece recorridos por "Los Sitios de Zaragoza" y además organiza la visita dinamizada "Las mujeres en los Sitios".

También continúa a la venta la tarjeta Zaragoza Card, uno de los productos más innovadores que aúna en un solo formato más de 170 propuestas de establecimientos y servicios turísticos de la ciudad, con la cual se tiene acceso gratuito a los principales museos, monumentos y palacios de Zaragoza, bus turístico, paseos guiados por la ciudad y visitas con los informadores en la calle, así como en el transporte público. Además, los usuarios se pueden beneficiar de interesantes descuentos en bares, cafés, restaurantes, hoteles, pubs, centros de ocio y alquiler de coches.

Zaragoza Card es personal e intransferible y se activa en el momento que el usuario la utiliza por primera vez. Este año, como novedad, se han incorporado la visita al Acuario y el Telecabina de Ranillas.

La promoción de la Semana Santa de la capital aragonesa, declarada de Interés turístico Nacional, también recoge varias acciones en las que Zaragoza Turismo participa a lo largo del año en diversas ferias nacionales e internacionales, en las que presenta la Semana Santa de Zaragoza, especialmente en las dirigidas al mercado francés e italiano y especializadas en turismo cultural y religioso.

También se realizarán diversos 'mailings' con el envío y distribución de material promocional y dossieres informativos a la prensa turística especializada y a los principales medios de comunicación nacionales.

fuente. http://www.europapress.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.