El Beethovenfest, el festival que cada se celebra en Bonn en memoria de Ludwig van Beethoven, tiene ya programadas sus actividades

Cada año, entre finales de verano y principios de otoño, como si de un acto de rebeldía contra el festival bávaro de la cerveza, el Oktoberfest, se tratara, la ciudad alemana de Bonn rinde culto en su nacionalmente conocido Beethovenfest a una de las figuras musicales más importantes de la historia: Ludwig van Beethoven.

El inmortal compositor nació en esta ciudad renana el 16 de diciembre de 1770, y en su memoria está marcada en el calendario la gran cita musical, que acoge a orquestas internacionales, grandes compositores y futuras promesas.

El Beethovenfest ha contado en sus conciertos con renombrados intérpretes del compositor alemán y estrellas como Alfred Brendel, Kurt Masur, Lorin Maazel y Hélène Grimmaud. Asimismo, los grandes representantes de las nuevas generaciones también han brillado en sus escenarios, entre ellos Gustavo Dudamel, Daniel Hope y Martin Grubinger.

Cada año, el Beethovenfest cuenta con una constante: la novedad. El festival para el próximo otoño 2009 se mantiene fiel a la premisa, a juzgar por el programa que recientemente ha sido publicado en los medios de comunicación.

Actividades para todos los gustos

La edición de 2009 del Beethovenfest contará con gran cantidad de eventos y mucha variedad de contenidos. Un total de 75 conciertos, con artistas de la talla de Paavo Järvi, John Goldsby o Tanya Aspelmeier, tendrán lugar entre el 4 de septiembre y el 3 de octubre. La ciudad de Bonn se convertirá entonces en un gigantesco escenario: desde 29 emplazamientos distintos, repartidos por todo el ámbito municipal, se rendirán honores al maestro.

El programa de actividades lo abrirá el proyecto “Look at Beethoven”, una propuesta que se inició en 2006 para promover la creatividad cinematográfica en todos sus aspectos y ángulos, concentrándose siempre en la figura de Beethoven. Las películas, experimentos e instalaciones se han sucedido con gran éxito a lo largo de los últimos años. En 2008 se produjeron 10 piezas, y se prevé que para 2009 nuevas obras despierten gran interés entre la audiencia.

Asimismo, el festival irá acompañado de simposios, exhibiciones, conferencias, lecturas, talleres y demás actividades varias que se concretarán el próximo mes de julio.

Un evento con tradición

La tradición de los festivales de Beethoven en Bonn data de 1845, cuando se celebró un evento musical de tres días de duración para marcar la dedicación del monumento a Beethoven en la plaza Münsterplatz al 75 aniversario del nacimiento del compositor.

El Beethovenfest moderno, tal y como se lo conoce hoy, un festival anual de cuatro días celebrado a finales de verano, principios de otoño, se lleva a cabo desde 1999.

Lydia Aranda Barandiain
fuente. http://dw-world.de/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.