El Festival de San Sebastián homenajea al nuevo cine francés y Richard Brooks

El nuevo cine francés y el director estadounidense Richard Brooks centrarán las retrospectivas que presentará la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 27 de septiembre próximo.

Una selección del cine francés de los últimos 10 años centrará la muestra "La contraola: el novísimo cine francés", que busca "hacerse eco de una serie de corrientes y tendencias que se están produciendo en el cine" de Francia, informó este martes la organización del Festival en un comunicado.

La retrospectiva, que incluirá unas 40 películas de directores como Laurent Cantet, Nicolas Klotz, Gaspar Noé y Lucile Hadzihalilovic, entre otros, quiere "recoger las corrientes que dejó la resaca de la 'nouvelle vague' de los años 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés" tanto siguiendo la anterior tendencia como cuestionándola radicalmente.

La segunda retrospectiva estará dedicada al director estadounidense Richard Brooks, autor de películas como "Cat on a hot tin roof (La gata sobre el tejado de zinc)" o "Sweet bird of youth (Dulce pájaro de juventud)".

Brooks fue "un incisivo analista de la política y la sociedad americana de su tiempo, con películas que marcaron un hito en la denuncia del racismo y los problemas de la educación o reflejaron la incidencia del periodismo como 'cuarto poder'", según la organización del certamen donostiarra.

Encuadrado en la "generación de la violencia", de la que formaron parte cineastas como Robert Aldrich, Samuel Fuller, Richard Fleischer o Don Siegel, fue el autor de "algunas de las mejores adaptaciones literarias al cine", entre ellas, el "A sangre fría" de Truman Capote, el "Lord Jim" de Joseph Conrad o "El fuego y la palabra" de Elmer Gantry.

Ganador de un Oscar como guionista por esta última película, Brooks trabajó además con algunos de los mejores actores de Hollywood como Paul Newman, Elizabeth Taylor, Gene Hackman, Lee Marvin o Humphrey Bogart.

Su cine "contribuyó notablemente a los cambios expresivos de las décadas de 1950 y 1960, en busca de imágenes de mayor fuerza e impacto", concluyó el comunicado del Festival.

fuente.
http://www.iblnews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.