El PIB del turismo mundial podría contraerse un 3,5% en 2009 por la crisis, según el Consejo Mundial

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé una retracción media de un 3,5% en el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del turismo mundial debido a la crisis, según concluye en su último informe en el que valora los distintos aspectos del mercado turístico en 181 países.

Actualmente, la industria turística emplea aproximadamente a 231 millones de personas y genera cerca del 10,4% del PIB mundial.

Ante este pronóstico, el presidente del WTTC, Jean-Claude Baumgarten, explicó que el balance para los países emergentes es "más optimista", entre ellos para Brasil. Para Baumgarten su evolución será clave para el resurgir económico mundial, ya que contribuirán a "generar millones de nuevos viajeros entre las crecientes clases medias".

Así, Brasil registrará una cifra muy inferior, con una retracción de un 0,4%, lo que garantiza un cuadro de estabilidad para 2009.

El Ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barreto, valoró que, teniendo en cuenta el pronóstico de la WTCC para los principales países emisores, la perspectiva de la industria turística para el país es "muy positiva" por cuanto supone "un mensaje de estabilidad para la industria del turismo brasileño".

Precisamente, Brasil acogerá en el mes de mayo la novena edición del Fórum Mundial de Turismo que se celebrará del 14 al 18 de ese mes en Florianópolis, que por primera vez reunirá en Latinoamérica a los principales organismos y empresas del sector.

BRASIL, PRIMERA INDUSTRIA EN LATINOAMÉRICA.

Brasil encabeza la lista de las economías de turismo en Latinoamérica y ocupa la decimotercera posición del ranking mundial elaborado por el WTTC.

El estudio, realizado por Oxford Economics, revela también que Brasil es el quinto país del mundo que genera, en términos absolutos, el mayor número de empleos directos en el sector en 2009.

Respecto al apartado que mide los gastos de los extranjeros en productos y servicios ligados al turismo y su impacto en la economía local, Brasil ocupa el octavo lugar entre los 181 países evaluados.

La directora del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Jeanine Pires, destacó que Brasil está muy bien posicionado en el mercado turístico especialmente en dos aspectos fundamentales como la generación de empleos y de ingresos. "Este es un indicador más que confirma la importancia que el turismo tiene para el desarrollo económico del país", subrayó Pires.

En 2008, Brasil ocupó el decimocuarto escalafón en la industria turística mundial y este año ha subido un puesto encabezando la lista de países de Latinoamérica.
fuente. http://www.europapress.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.