Empresas internet piden que UE asegure acceso no discriminatorio a servicios

Varias empresas destacadas en el sector de internet pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que la revisión de la legislación comunitaria sobre las telecomunicaciones que tramita actualmente garantice un acceso "abierto" a la información y que no discrimine a ningún servicio o aplicación.

En concreto, temen que la nueva regulación "abra la puerta" a que los operadores o proveedores de servicios de internet puedan limitar el acceso a páginas web o aplicaciones, o facilitar un tráfico mayor a compañías asociadas, algo que a su juicio "mina" los derechos de los usuarios.

Google, YouTube, Skype, eBay, Yahoo!, PriceMinister y Dailymotion presentaron un informe ante el Parlamento Europeo -que debe votar en abril en segunda lectura el "paquete" de reformas de las telecomunicaciones-, que pone de manifiesto que los consumidores esperan que el acceso a internet siga siendo "abierto y sin restricciones".

La presentación contó con el apoyo de la eurodiputada liberal danesa Karin Riis-Jorgensen, que señaló que, si el acceso a determinadas páginas web es "limitado o degradado" por un operador, probablemente los consumidores no cambien de proveedor ante la escasez de buenas ofertas de acceso a internet.

Para evitar que los derechos de los usuarios se vean perjudicados, consideró necesario que la ley europea garantice las salvaguardas necesarias para que los operadores no favorezcan a sus servicios o aplicaciones afiliados.

"Permitir a los europeos distribuir y acceder a la información, los servicios y las aplicaciones de su elección, empleando el dispositivo que quieran, es básico para mantener y apoyar la innovación por la que internet es conocido", destacó en un comunicado.

En ese sentido, pidió a los legisladores comunitarios que aseguren que las autoridades nacionales tendrán el "poder necesario" para actuar en caso de que los operadores gestionen el tráfico en internet de forma "innecesaria, discriminatoria o anticompetitiva".

El director de asuntos reguladores de Skype -el principal servicio de telefonía gratuita por internet-, Jean-Jacques Sahel, indicó en una rueda de prensa que no se debe restringir el acceso a algunas de las aplicaciones más populares entre los internautas como la visión o descarga de películas o la posibilidad de hacer llamadas de voz en línea.

El estudio presentado hoy muestra que los consumidores consideran que deben tener acceso a todas las páginas web y servicios legítimos que estén disponibles en internet, y que la mayoría no está al tanto de que su proveedor puede estar "bloqueando o restringiendo" muchos de ellos. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.