En tres meses más comienza a regir tratado internacional de patentes

Se realizó el último trámite para que comience a funcionar en Chile. Gracias a él innovadores podrán ahorrase tiempo y dinero al solicitar una patente para su creación.


En tres meses más comenzará a regir en Chile el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), ya que el recién inaugurado Instituto Nacional de Propiedad Industrial, depositó en Ginebra, Suiza, el acuerdo internacional que establece un procedimiento único para facilitar a los innovadores la obtención de patentes en distintos países del mundo.

Éste era el último trámite que faltaba para que el tratado comenzara a regir, luego que el Senado lo aprobó en octubre de 2008, por 28 votos a favor y ninguno en contra.

El depósito del PCT fue realizado por la Subdirectora de Patentes del Inapi, Danica Mardesic, durante un encuentro con el Director General de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi), Francis Gurry.

Este último destacó la importancia de que Chile forme parte del PCT, calificándolo como “un gran evento”, mientras que el director del PCT, Matthew Bryan, comprometió todo el apoyo de la Ompi para la implementación del tratado en Chile.

En sintonía
El PCT es un tratado internacional administrado por la Ompi, y suscrito por 139 países, entre ellos, los principales socios comerciales de Chile, como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

A partir de su depósito formal, comienza a correr un plazo de tres meses para su plena entrada en vigor en el país.

La entrada de Chile al PCT tiende a nivelar nuestro sistema de patentes con los más altos estándares internacionales. “Con la suscripción a este tratado Chile pasa a correr en la fórmula 1 del patentamiento mundial”, señaló el Director del Inapi, Cristóbal Acevedo.

Con esto, se da también cumplimiento a los compromisos en materia de patentes contraídos por Chile en el TLC con EE.UU. y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Beneficios
Gracias al PCT, cuando un inventor, innovador o emprendedor solicite la protección de producto, es decir la patente, se hace en forma simultánea en todos los países miembros, ahorrando dinero por concepto de tasas. Los trámites también se unifican.


El PCT no se trata de un procedimiento de concesión de patentes ni tampoco sustituye los registros nacionales, sino que es un sistema de unificación de la tramitación previa a la concesión, que evita la tramitación país por país y abarata costos.

Por qué patentar
Proteger el invento entrega garantías para defenderse ante una posible copia ilegal y garantiza atractivos negocios en caso de querer vender el producto, cuyos derechos sólo se pueden comercializar si existe una patente detrás.

Así lo explica Edmundo Casas, emprendedor y uno de los dueños del sistema que genera imágenes holográficas en tres dimensiones sobre una figura geométrica, y que está en pleno proceso de patentar su tecnología.

“Le pones una barrera de entrada a tu competencia por si quiere sacar un producto similar, y por otro lado, si quieres vender los derechos de tu invento a una empresa grande, la única forma de hacerlo es teniendo una patente”, dice.

A esta percepción se suma el jefe del Departamento de Propiedad Industrial, Cristóbal Acevedo, quien aconseja no dejar el nuevo valor conseguido en manos de terceros.

“Los empresarios deberían patentar porque eso les da mayor protección, porque en la medida en que agregan valor al mercado con sus productos, ese valor debe ser de ellos mismos y no de otros”, dice.

Agrega que los consumidores no sólo se fijan en una marca, sino que también valoran la creación propia de la empresa, la que debiera estar protegida “de manera de traducirla en un beneficio para la misma compañía, para los empresarios y también para el país”.

fuente.
http://www.diariopyme.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.